El Ejército de Taiwán celebró la incorporación al servicio del primer batallón de tanques equipado con los nuevos M1A2T Abrams adquiridos a los Estados Unidos, en el marco de una ceremonia oficial encabezada por el presidente Lai Ching-te. El acto, realizado en el campamento militar de Hukou, marcó un nuevo hito en el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas de la isla, que buscan reforzar su capacidad de disuasión ante el incremento de la actividad militar de China en los alrededores de la isla de Taiwán.

Durante su discurso, el presidente Lai subrayó que la entrada en servicio de esta nueva unidad constituye “un paso fundamental hacia una nueva formación, nuevo enfoque, nuevo equipamiento y nueva tecnología” para las Fuerzas Armadas taiwanesas. La unidad en cuestión es el 3.º Batallón de la 584.ª Brigada Combinada del Ejército taiwanés, la cual se convirtió en la primera formación equipada con los nuevos tanques M1A2T Abrams.

La incorporación al servicio de los M1A2T Abrams representa un nuevo hito dentro del programa iniciado en 2019, cuando Taipéi y Washington firmaron la Carta de Oferta y Aceptación (LOA) por un total de 108 tanques, valuados en unos 2.000 millones de dólares. El contrato busca reemplazar progresivamente a los tanques M60A3 Patton y CM-11 Brave Tiger —una plataforma híbrida que combina el chasis del M60A3 con la torreta del M48A3—, ambos con más de tres décadas de servicio.

Pese a las modernizaciones implementadas, estas unidades presentan limitaciones para cumplir con los nuevos lineamientos de la estrategia defensiva de la isla y enfrentar las amenazas actuales. Con la llegada de los Abrams, el Ejército taiwanés —que actualmente dispone de cerca de 1.000 vehículos de combate, incluyendo unas 450 unidades CM-11 y más de 400 M60A3— incorpora por primera vez en más de treinta años un tanque de nueva generación, elevando así su capacidad acorazada mediante un vehículo con mayor protección, potencia de fuego y compatibilidad con sistemas de combate modernos.

Uno de los hitos más importantes del programa fue cuando el país recibió el primer lote de 38 tanques en diciembre de 2024, marcando el inicio del proceso de instrucción y formación de las nuevas tripulaciones, como el inició de la transición para varias unidades del Ejército. Posteriormente, con el correr de los meses, a mediados del pasado mes de julio, EE. UU. concretó la entrega del segundo lote, compuesto por 42 unidades, elevando a 80 el número de tanques de batalla principales recibidos. Según el calendario de entrega, el tercer y último lote, conformado por los 28 vehículos restantes, arribará en 2026, completando así el total acordado de 108 unidades.

Por último, la puesta en servicio del 3.º Batallón de la 584.ª Brigada Combinada forma parte a su vez de una reorganización más amplia dentro del Ejército, orientada a integrar formaciones de armas combinadas con apoyo mecanizado, artillería y defensa aérea, siguiendo el concepto de operaciones conjuntas. En paralelo, el gobierno de Taipéi continúa impulsando otros programas de modernización para aumentar la resiliencia de sus fuerzas terrestres, en consonancia con el refuerzo general de las capacidades de defensa del país frente al creciente poder militar de China en la región del Indo-Pacífico.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de Taiwán.

Te puede interesar: La Armada de Taiwán busca avanzar en la elección de la empresa que diseñará su futura fragata de 6.000 toneladas de desplazamiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.