En lo que se configuraría como el cierre de una larga serie de marchas y contramarchas al respecto, Reino Unido ha confirmado durante el día de hoy que se llevará a cabo la venta de 20 nuevos cazas Eurofighter a la Fuerza Aérea de Turquía, en lo que es un acuerdo por mas de 8.000 millones de libras y que permitirá sostener a mas de 20.000 puestos de empleo cualificado en el país. Acorde ha sido planteado por canales oficiales del gobierno británico, se trata del mayor acuerdo de exportación de para aviones de combate en una generación, el cuál pudo ser cerrado por el primer ministro Keir Starmer durante su primera visita a la ciudad turca de Ankara.

Ampliando en detalles, Londres ha destacado que el acuerdo resulta de gran relevancia para mantener activas las líneas de producción en Edimburgo, Salmesbury, Bristol y Warton; siendo esta última una de las que estaba por ser cerrada ante la falta de demanda para la producción del caza en el Reino Unido. Cabe recordar en este sentido, que los sindicatos británicos llevaban meses reclamando por una medida de esta índole, sea por un acuerdo de exportación o por uno que permitiera ampliar la flota de cazas de la Real Fuerza Aérea, siendo esto último en detrimento de una nueva compra de cazas F-35 de origen estadounidenses.
En esa línea se manifestaba el propio primer ministro Starmer, afirmando: “Este acuerdo histórico con Turquía es una victoria para los trabajadores británicos, una victoria para nuestra industria de defensa y una victoria para la seguridad de la OTAN. En ambos extremos de Europa, el Reino Unido y Turquía son vitales para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo y esto permitirá que nuestras Fuerzas Armadas trabajen aún más juntas mientras disuadimos las amenazas y protegemos nuestros intereses nacionales. Al ofrecer empleos altamente calificados y bien remunerados, incluso en Warton, Edimburgo y Bristol durante los próximos años, este es otro ejemplo de nuestro Plan de Cambio en acción, impulsando la renovación y las oportunidades en todo el país.“
Por su parte el secretario de defensa, John Healey, expresaba: “Este es otro importante acuerdo de exportación para el Reino Unido y el mayor acuerdo de exportación de aviones a reacción en una generación. Inyectará miles de millones de libras a nuestra economía y mantendrá las líneas de producción del Typhoon británico en funcionamiento a largo plazo. Este acuerdo va mucho más allá de la adquisición de aeronaves. Es la vanguardia de la creciente colaboración industrial y de defensa entre nuestras dos naciones.“
Resulta importante recordar también, que el acuerdo prevé que al menos un 37% de las aeronaves sea producida en territorio británico, mientras que los demás socios del programa Eurofighter se reparten el porcentaje restante. Desglosando la estructura existente para el caso británico, ha de mencionarse que unos 6.000 puestos de trabajo se mantienen en las instalaciones de BAE Systems en Warton y Samlesbury, donde la compañía realiza el ensamblaje final de cada caza. En Bristol, es Rolls Royce la empresa que aporta hasta 1.100 empleos para la producción de los motores EJ200 que equipan al Eurofighter, mientras que otros 800 trabajadores adicionales se encuentran en Edimburgo para la fabricación de radares.

Mas allá de estas cuestiones, ha de destacarse que el acuerdo ya comenzaba a perfilarse en el mes de julio de 2025, momento en el que los gobiernos del Reino Unido y Turquía firmaban un Memorando de Entendimiento (MOU) para la compra de hasta 40 cazas Eurofighter. La intención de Ankara, residía en adquirir una nueva plataforma que permita complementar la columna vertebral de su Fuerza Aérea compuesta por aeronaves F-16, a la espera del desarrollo local del caza KAAN de quinta generación. La firma de dicho documento representó una primera muestra del abandono de la resistencia alemana a la operación, en tanto se argumentaba que Turquía era responsable de violaciones de derechos humanos contra la población kurda; lo que cambió con la llegada del nuevo canciller Friedrich Merz.
Finalmente, es menester traer a colación que pocos días antes de que el acuerdo hasta ahora aludido se cerrara, Turquía también se encontraba negociando junto a Omán y Catar para adquirir cazas Eurofighter usados por sus respectivas Fuerzas Aéreas. Así lo comunicaba el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en el curso del pasado día jueves, esto mientras se encontraba viajando de regreso a su país tras completar una gira por el Golfo en las que visitó a las dos naciones. Recogiendo algunas de sus propias palabras: “Discutimos las negociaciones en curso con las partes qatarí y omaní respecto a la compra de aviones de guerra Eurofighter. Las conversaciones sobre este asunto técnicamente detallado están progresando positivamente.”
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Marshall Aerospace brindará soporte a la flota de doce C-130J Super Hércules que la Fuerza Aérea de Turquía compró al Reino Unido






