La empresa General Dynamics Electric Boat informó que la construcción del primer submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear de la nueva clase Columbia, el USS District of Columbia (SSBN-826), para la Armada de los Estados Unidos, alcanzó un 60 % de avance. Según detalló la compañía, el próximo año será decisivo para el programa, ya que hacia finales de este año se prevé que los módulos principales del buque estén listos para su ensamblaje y las pruebas estructurales, consolidando uno de los hitos más importantes del proyecto.
Los submarinos de la clase Columbia constituyen uno de los programas más ambiciosos e innovadores de la Armada de los Estados Unidos, destinados a reforzar las capacidades estratégicas de disuasión nuclear mediante la incorporación de nuevas tecnologías y el reemplazo progresivo de los actuales submarinos de la clase Ohio, en servicio desde la década de 1980. No obstante, el programa no ha estado exento de dificultades: los retrasos en la entrega de componentes clave por parte de los proveedores han demorado el ritmo de construcción de estas unidades de casi 21.000 toneladas de desplazamiento.

A saber, la última actualización se dio en abril de 2025 durante una presentación frente al Congreso de EE. UU. En esta, la Armada estadounidense reportó retrasos en la construcción de entre 12 y 18 meses respecto del cronograma original. Esto también ha afectado a los ejemplares posteriores: el USS Wisconsin (SSBN-827) y el USS Groton (SSBN-828), que mantendrían fechas de entrega cercanas a las planificadas inicialmente, entre 2032 y 2034.
En particular, fuentes de la empresa han mencionado que los retrasos se debieron principalmente a la entrega de las turbinas de Northrop Grumman y del módulo de proa de Newport News Shipbuilding (socio del programa Columbia), los cuales obstaculizaron el ensamblaje secuencial del submarino. No obstante, a la fecha, y una vez normalizada esta cuestión, el ejecutivo Danny Deep, de General Dynamics, indicó que se han observado mejoras en la cadena de suministros, aunque aún quedan áreas por mejorar. Asimismo, no debe pasarse por alto que, dentro de estos avances, uno de los más importantes fue el logrado en la construcción de los reactores nucleares destinados tanto a la clase Columbia como a la clase de submarinos de ataque Virginia, lo que garantizó un paso crítico en la continuidad del programa.
Este contenido en Espacio Tech te puede interesar: China avanza con una red submarina de sensores y AUVs que busca “hacer transparente” el océano Pacífico
Otro dato significativo es que ya está en marcha la construcción del segundo submarino. La noticia fue revelada durante los últimos días de agosto del corriente año, con la celebración de la ceremonia de colocación de la quilla en las instalaciones de General Dynamics Electric Boat (GDEB), un evento clave que marcó el inicio oficial de la nueva unidad.
Cabe recordar, en este punto, que la construcción del primer submarino de la clase Columbia a cargo de General Dynamics Electric Boat (GDEB) inició en el año 2022, dando forma física a un diseño que estaba en desarrollo desde el año 2007. En los planes de la US Navy, está prevista la incorporación de un total de 12 unidades de este tipo, siendo cada uno capaz de portar hasta 16 misiles balísticos Trident D5. Un detalle no menor es que la nueva clase le dará a la Armada estadounidense los submarinos más grandes construidos para la institución, presentando una eslora de 560 pies.

Finalmente, los últimos reportes de la nueva unidad informan que una vez entregado, el submarino de la clase Columbia, USS District of Columbia (SSBN-826), espera realizar su primera patrulla en el 2030, reemplazando al submarino USS Henry Jackson (SSBN-730) de la clase Ohio cuando este sea retirado de la flota.
Te puede interesar: El más moderno portaaviones nuclear de los EE.UU. zarpó desde Croacia rumbo al Caribe para operar bajo el área de responsabilidad del Comando Sur






