Según un comunicado de la compañía estadounidense General Dynamics Electric Boat (GDEB), se realizó en el complejo de Quonset Point, en la isla Rhode la ceremonia de colocación la quilla del submarino balístico District of Columbia (SSBN 826). Esto marca el inició de la construcción de una nueva generación de submarinos nucleares para la Marina de los Estados Unidos.

Se trata de la primera unidad de la nueva clase de submarinos nucleares de misiles balísticos (SSBN, por sus siglas en ingles) que se están construyendo para la Marina de los Estados Unidos (U.S. Navy). Esta nueva clase reemplazará a los 14 submarinos de la clase Ohio que comenzarán a retirarse del servicio activo a partir del año 2027.

La entrada en servicio del USS District of Columbia se espera para inicios de la proxima década.

El diseño de la clase Columbia comenzó en el año 2007 cuando la Marina de los Estados Unidos comenzó con el diseño conceptual para un reemplazo de los submarinos clase Ohio, que entró en servicio a principios de la década de 1980. Se planea que los submarinos de la clase Columbia alcance un total de 12 unidades, los cuales llevarán 16 misiles balísticos Trindent D5 cada uno. 

Sobre la clase Columbia

Con una longitud de 560 pies y un desplazamiento de 20.810 toneladas, el District of Columbia será el submarino más grande jamás construido por los EE. UU. Su reactor nuclear no requerirá recarga de combustible durante la vida útil del servicio planificado, lo que hace que la operación del submarino sea mas económica, incrementando su autonomía operacional

Además de su capacidad de lanzamiento de misiles balísticos, el submarino estará armado tubos lanzatorpedos, destacándose el modelo Mk 48. En cuanto a su capacidad de sigilo, contará con un rendimiento acústico superior y sensores de última generación

El District of Columbia está diseñado para su construcción modular, la cual se lleva adelante en Quonset Point con integrando a mas de 3000 proveedores de todo el país. Los módulos de casco equipados se transportarán en barcazas al astillero Electric Boat en Groton, Connecticut, donde se ensamblarán para dar forma al casco completo.

La fecha de entrega del submarino District of Columbia está programada para 2027 y se espera que comience su primer despliegue en 2030. La vida útil de la clase Columbia esta planeada hasta la década de 2080.

*Portada: imagen conceptual de los futuros submarinos de la Clase Columbia / U.S. Navy

Tal vez te interese: El poderoso submarino USS Columbia, la futura joya de la Armada de EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.