A través de la publicación de nuevas imágenes en redes sociales, los analistas de fuentes de inteligencia abierta (OSINT) han comenzado a dar cuenta sobre como China ha realizado avances en la construcción del que sería el cuarto portaaviones para equipar a su Armada, mismo que se conocería como Tipo 004 y que según se especula sería de mayor tamaño que sus predecesores. Acorde se informa en la descripción que acompaña a dicho material multimedia, se trata de trabajos que están siendo realizados en los astilleros de Dalian, donde ya se observa actividad en relación a la construcción inicial de las primeras secciones del buque.

Ampliando en los escasos detalles conocidos, cabe destacar que las imágenes han sido tomadas por satélites civiles y lo que parecerían ser observadores locales, siendo hasta el momento el único material disponible a falta de mayores confirmaciones por parte de fuentes oficiales. Según se desprende de las mismas, los analistas han apuntado que se trataría de un buque de gran tamaño, incluso con desplazamiento mayor que el ostentado por el portaaviones Fujian que la Armada de China está en proceso de sumar a sus filas. Acorde a las estimaciones iniciales, estaríamos frente a un diseño de entre 100 y 120 mil toneladas, lo que rivalizaría incluso con la nueva clase Gerald R. Ford de la Armada de los EE.UU.

Por otra parte, resulta de utilidad destacar que el proyecto ya ha sido no sólo motivo de discusiones en redes, sino que también de consultas por parte de la prensa local a funcionarios del Ministerio de Defensa chino. Particularmente, el medio Global Times reportó a finales de septiembre que elevó dichas preguntas a Zhang Xiaogang, quién se desempeña dentro de la mencionada cartera como portavoz. La respuesta obtenida en aquel entonces, ha sido que el portavoz no tenía mayor información sobre la supuesta construcción de un cuarto portaaviones, agregando sin embargo que el país continúa trabajando en el desarrollo de sus portaviones en apoyo de la seguridad nacional.

En línea con esta incertidumbre, cabe destacar que aún las fuentes oficiales no han confirmado las características técnicas que tendría el próximo buque insignia de la Armada de China, lo que limita las posibilidades de realizar una descripción mas amplia al respecto. Dentro del terreno de las especulaciones teóricas, los principales debates indicarían que el nuevo diseño incluiría un sistema de propulsión nuclear en lugar de aquellos convencionales que equipan a los otros tres portaaviones de la institución, como así también un sistema de catapultas electromagnéticas que aproveche la experiencia obtenida en la construcción del Tipo 003 Fujian.

Independientemente de ello, también es importante recordar que la Armada de China está trabajando a paso firme en la expansión de sus bases navales en el Indo-Pacífico, lo que lleva a pensar en la necesidad de ampliar y modernizar las instalaciones actuales para ser capaces de recibir una mayor cantidad de buques. Tal y como reportamos en mayo de este mismo año, puede hallarse un ejemplo ilustrativo de ello en la Base Naval Yuchi en la ciudad de Qingdao, puerto que fue hogar del portaaviones Liaoning en diversas ocasiones. Esto va en línea además con la creciente actividad naval de la fuerza en la región, con despliegues cada vez mas ambiciosos en términos de escala y alcance, en los que el Gigante Asiático busca proyectar su creciente poderío naval.

*Fotografía de portada empleada con fines ilustrativos – créditos a quién corresponda.

Te puede interesar: Japón vigiló de cerca la navegación de un buque de inteligencia Tipo 815 de la Armada de China en el estrecho de Ōsumi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.