El Ejército de Estados Unidos seleccionó el sistema Spike Non-Line-of-Sight (NLOS) de Lockheed Martin para avanzar a la Fase 2 en el Programa Mobile-Long Range Precision Strike Missile (M-LRPSM), el cual tiene como objetivo equipar a los helicópteros de ataque AH-64 Apache con nuevo misiles antitanque. El contrato, valuado en 30 millones de dólares, contempla el diseño y construcción de hardware destinado a confirmar la seguridad operativa del misil y su instalación en vehículos de combate de infantería para demostrar su eficacia en entornos diversos.

Los antecedentes de este programa se remontan a diciembre de 2023, cuando Lockheed Martin superó la Fase 1 de M-LRPSM tras integrar el Spike NLOS en un helicóptero AH-64E Apache del Ejército de EE. UU. y ejecutar tres disparos de prueba en Dugway Proving Ground (Utah). Aquella campaña validó la precisión y la flexibilidad de lanzamiento NLOS desde la plataforma Apache, sentando las bases para la actual Fase 2.
El anuncio llega después de la demostración de agosto pasado, donde el Spike NLOS probó su capacidad de ataque de precisión sobre objetivos a larga distancia ocultos tras obstáculos. También destacaron la realización participando en pruebas y demostraciones con la 101.ª Brigada de Aviación de Combate bajo el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), así como con la 12.ª y la 16.ª Brigada de Aviación de Combate en Polonia y en los Campos de Pruebas de Yuma, respectivamente.

El requerimiento M-LRPSM nace de la necesidad del Ejército de dotar a sus Brigadas de Combate Móviles de una capacidad de ataque antitanque más allá de la línea de visión, con un alcance superior a 30 kilómetros, múltiples modos de guiado y guerra electrónica reforzada. El Spike NLOS, con su buscador electroóptico y guerra electrónica integrada, cumple con estos criterios al ofrecer fuego indirecto y directo contra blancos fuertemente defendidos.
Aunque Lockheed Martin-Rafael es el único preseleccionado hasta la fecha, analistas señalan que competidores como Raytheon con su misil Joint Air-to-Ground Missile y MBDA con el Brimstone podrían optar a fases posteriores del concurso. La decisión final sobre la adjudicación definitiva del programa se espera tras la conclusión de las pruebas de Fase 2, proyectadas para mediados de 2026.

De resultar ganador, Lockheed Martin avanzará en la integración de Spike NLOS en los AH-64E Apache Guardian, versión más moderna y avanzada del helicóptero de ataque, ampliando el espectro de misiones del helicóptero de ataque y reforzando la capacidad de disuasión y apoyo directo a sus brigadas de infantería.
Tal vez te interese: ZM en AUSA 2025 – Sikorsky presentó al S-70UAS U-Hawk, su drone de carga basado en un helicóptero Black Hawk del Ejército de EE.UU.







Lockheed Martin da un nuevo paso para equipar a los AH-64 Apache del Ejército de EE.UU. con el misil antitanque SPIKE NLOS
Los rusos son pioneros es esa vara