Durante el curso del día de ayer, fue publicado en redes sociales un nuevo documento filtrado en el que se revelaría que la Fuerza Aérea de China estaría a la espera de recibir 20 nuevos aviones de reabastecimiento Il-78MK-90A comprados a Rusia, mismos que en caso de concretarse finalmente la operación deberían llegar a manos de los pilotos entre 2027 y 2028. La noticia resultaría sorpresiva, en tanto si bien la flota de aeronaves chinas de este tipo ha sido señalada por sus limitaciones, el país se encuentra trabajando en el desarrollo e incorporación de sus futuros modelos YY-20 de origen local.

Cabe recordar en este punto, que los aviones Il-78MK-90A son ejemplares con un peso máximo al momento del despegue situado en los 210.000 kilogramos y con la capacidad de alcanzar velocidades de hasta 800 km/h según expresa el fabricante. Para cumplir con su función de aeronave de reabastecimiento, cada unidad cuenta con hasta tres puntos de repostaje y la posibilidad de portar hasta 78 toneladas de combustible por una distancia de al menos unos 1.000 kilómetros. Además, Rosoboronexport destaca que se trata de aviones capaces de despegar tanto de pistas con superficie pavimentada, como desde locaciones mas austeras donde la pista sea de tierra, lo que le brinda mayor flexibilidad operativa.

Con dichas capacidades, la aeronave permitiría al Gigante Asiático reforzar su flota de aviones de reabastecimiento compuesta principalmente por ejemplares del tipo Il-78 de origen ruso y H-6U de fabricación local, ambas consideradas ya anticuadas y con necesidad de recambio. En el caso del primero, se trata de un modelo adquirido por China a Ucrania a principios de la década pasada, y que tras un período de revisión y mantenimiento, fueron entregados entre 2014 y 2016. En el segundo caso, se trata de aeronaves que parten de la línea de diseño del bombardero H-6 original, modificadas para desempeñarse en misiones de reabastecimiento e incorporadas a partir de la década del 90.

Por otra parte, es de utilidad mencionar que el antes citado YY-20, se constituía justamente como la que hasta ahora se consideraba la única alternativa conocida para que la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación se dotara con plataformas mas modernas ante dicho panorama. A falta de pronunciamientos oficiales, se desconoce actualmente si la posible adquisición de nuevos aviones Il-78MK-90A rusos responde a la necesidad de prolongar el tiempo de desarrollo e incorporación de la plataforma, a la intención de diversificar plataformas, o si por el contrario, responde a evaluaciones negativas sobre las capacidades del YY-20. Esta última parece la mas probable, teniendo en cuenta la cantidad de aeronaves solicitadas y las fechas de entrega previstas.

En línea con lo antes dicho, resulta necesario destacar también que China ya ha incorporado las primeras unidades del avión de reabastecimiento YY-20, cuyo encargo formal a la Xi’an Aircraft Company (XAC) tuvo lugar en el año 2022. Recogiendo algunos de sus antecedentes operativos recientes, podemos traer a colación sus misiones con cazas MiG-29M/M2 egipcios entre abril y mayo de este mismo año, formando ello parte de los ejercicios bilaterales Águilas de la Civilización 2025.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: China concretó la entrega de nuevos cazacarros NORINCO 6×6 VN22B a las Fuerzas Armadas de Burkina Faso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.