La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) de China ha encargado formalmente la variante de reabastecimiento aéreo del avión de transporte estratégico Y-20. La aeronave realizó recientemente ejercicios de reabastecimiento con el caza J-16 sobre el mar, colaborando a mejorar el entrenamiento de combate de pilotos y tripulaciones. El YY-20 empleó un sistema de sonda y descarga para repostar dos aviones de combate J-16D de la Shenyang Aircraft Corporation (SAC).

Similar al Y-20, el nuevo avión cisterna es fabricado por Xi’an Aircraft Company (XAC), una subsidiaria de la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC) de propiedad estatal.

El Xi’an Y-20 es un gran avión de transporte militar. El proyecto está siendo desarrollado por Xi’an Aircraft Industrial Corporation y se lanzó oficialmente en 2006. El nombre en clave oficial de la aeronave es Kunpeng, en honor al ave mítica que puede volar miles de millas descrita en el antiguo clásico taoísta chino Zhuangzi.

El Y-20 utiliza componentes hechos de materiales compuestos. Los compuestos ahora se producen en China, mientras que en el pasado tenían que ser importados. La cabina del Y-20 incorpora compuestos ignífugos desarrollados por el Instituto 703 de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC). El Instituto 703 fue creado en marzo de 2009 y su desarrollo tomó tres años. Según se informa, el rendimiento de los compuestos es comparable a los que cumplen con FAR Parte 25.835. El Instituto 703 logró otro hito al establecer un sistema completo de evaluación y certificación chino para materiales compuestos de aeronaves basado en estándares internacionales.

La carga puede estibarse a través de una gran rampa de popa que acomoda el material rodante. El Y-20 incorpora un ala lateral, una cola en T, un conjunto de carga de carga trasera y un tren de aterrizaje retráctil de servicio pesado, consta de tres filas, con un par de ruedas para cada fila, con un total de seis ruedas para cada lado. La prueba estructural se completó en 194 días en lugar de los 300 días planificados originalmente, gracias al exitoso desarrollo y aplicación de un sistema automatizado de análisis de resistencia estructural.

Te puede interesar: Entre tensiones con Taiwán y Estados Unidos, China continúa los ejercicios militares conjuntos alrededor de la isla

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Es simplemente la copia del Boeing C-17 Globemaster adaptada a cisterna. Igual que el helicóptero Z-10 es la copia del Agusta A-129 Mangusta, y el Z-20 la del Sikorsky UH-60 Black Hawk, eso sí, todo a un precio inferior.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.