Durante el pasado 10 de octubre, las Fuerzas Armadas de Burkina Faso celebraron la entrega de nuevos cazacarros NORINCO 6×6 VN22B por parte de China, lo que representa un importante refuerzo de capacidades blindadas para el Ejército de dicho país. La correspondiente ceremonia fue conducida por Ibrahim Traoré, militar y presidente interino de la mencionada nación africana tras un golpe de estado que tuvo lugar en 2022, y contó también con la presencia del ministro de Defensa y Veteranos, el general de brigada Célestin Simpore.

Profundizando en detalles, el comunicado oficial del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso indicó que se trata de un lote de blindados que se integrará a las unidades del Batallón Blindado de Intervención Rápida (BBIR), destacando que brindarán una “considerable potencia de fuego y una gran flexibilidad táctica sobre el terreno.” Cabe recordar en dicho sentido, que estos blindados a rueda cuentan con una torreta equipada con un cañón de 105 mm, complementado por una ametralladora coaxial calibre 7.62 mm para el combate contra infantería. Además, disponen de la posibilidad de ser equipados con sistemas lanzagranadas de humo, lo que contribuye a sus capacidades de supervivencia en el campo de batalla.
Resulta importante destacar también, que la entrega de material militar por parte de China a Burkina Faso no sólo incluyó los cazacarros VN22B, sino que también diversos sistemas de artillería y de comando que permitirán fortalecer al Batallón de Artillería de Campaña de Intervención Rápida. En detalle, los reportes de medios especializados indican que las fotografías publicadas por canales oficiales revelan la presencia de obuses autopropulsados SH1 de 122 mm, obuses remolcados que serían del modelo chino Tipo 54, camiones Shaanxi y vehículos tácticos 4×4.

Por otra parte, es necesario mencionar que la asociación entre Burkina Faso y China en materia de defensa no es propia solo del año en curso, denotándose diversos antecedentes de entregas de material como el reciente concretado que dan cuenta de ello. Citando algunos ejemplos, podemos resaltar la entrega de VCBR 6×6 NORINCO WZ551 y cazacarros WMA301 para equipar al Ejército del país africano, mientras que en diciembre del mismo año, se llevó a cabo la entrega de un nuevo lote de VCBR 6×6 VN22 y WZ-551.
Es menester resaltar en esa línea, que con sus planes de ampliar su participación en el mercado internacional, el Gigante Asiático ha logrado situar a NORINCO como un importante proveedor de plataformas para clientes en África, incluyendo la entrega de vehículos blindados a países como Malí y Kenia por citar algunos casos conocidos. Además, la empresa también ha participado de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad SITDEF 2025, dónde presentó su oferta de plataformas blindadas a rueda y orugas a las delegaciones de países latinoamericanos, intentando de esta manera posicionarse en un mercado donde predominan los diseños europeos y estadounidenses.
*Créditos de las imágenes: Etat-Major Général Des Armées Du Burkina Faso en Facebook
Te puede interesar: China podría financiar la venta de cazas J-10B usados a la Fuerza Aérea de Indonesia para reemplazar sus F-16A/B de origen estadounidense






