En el curso de esta semana, reportes de medios locales taiwaneses han comenzado a indicar que la Armada de dicho país estaría interesada en retomar las negociaciones con los EE.UU. para avanzar en la compra de nuevos helicópteros antisubmarinos, a saber: los MH-60R Seahawk. Acorde a los funcionarios consultados, Washington también habría mostrado la intención de llevar a cabo esta operación, la cuál permitiría renovar la flota de 17 helicópteros S-70C con los que cuenta la mencionada institución para complementar a sus buques de combate en operaciones contra submarinos.

Cabe recordar en este punto, que originalmente la Armada de Taiwán disponía de una flota de 21 helicópteros S-70C, viéndose reducida al citado número de 17 ejemplares tras registrarse cuatro incidentes que dejaron a las plataformas fuera de juego. En el caso de querer avanzar finalmente con la compra de los nuevos MH-60R, Taipéi apostaría en primera instancia a una flota de entre 10 a 12 ejemplares, aunque recientemente también se deslizó que el gobierno estaría interesado en ampliar dicha cantidad a un número aún no especificado. A la espera de que se lleven a cabo las negociaciones con los EE.UU., algunas fuentes militares comenzaron a hablar de un total de 13 o mas unidades, con una compra agregada de misiles antibuque, torpedos y sonares antisubmarinos, entre otros elementos asociados.

Ampliando en detalles, las fuentes consultadas por los medios taiwaneses indican que la Armada incluso ya ha creado un equipo especializado para gestionar los detalles de la adquisición, incluyendo la cantidad de helicópteros, costes y cronogramas de entrega estipulados. Además, también se indicó que la idea vigente de las autoridades navales del país es emplear los fondos del presupuesto especial para adquisiciones de defensa que ha aprobado el gobierno.

Por otra parte, los analistas locales destacaron que avanzar en la compra de este tipo de helicópteros permitiría seguir la tendencia observable por otros aliados regionales de los EE.UU., mismos que potencialmente podrían verse involucrados en un conflicto con China en caso de que esta opte por la reunificación con Taiwán por la fuerza. En ese sentido, resulta de utilidad recordar que Corea del Sur ya cuenta con sus primeros helicópteros MH-60 desde el año pasado, mientras que Nueva Zelanda dio a conocer recientemente la decisión de adquirir cinco ejemplares para fortalecer sus capacidades antisubmarinas.

Finalmente, es menester recordar que a la par que se desarrollan estas cuestiones, la Armada de Taiwán también se encuentra a la espera de recibir sus primeros prototipos de futuras fragatas ligeras, mismos que están siendo construidas por la industria local. Se trata de un programa que en la actualidad enfrenta considerables retrasos, teniendo en cuenta que se esperaba poder contar con las dos primeras unidades para este mismo mes, pero que en fechas recientes se estimó que podrán estar en manos de los marinos taiwaneses recién en 2027. En ese sentido, es importante destacar que una de estas dos embarcaciones pertenecería a la variante antisubmarina, caracterizándose por contar con con 16 misiles en lanzadores inclinados, torpedos y un sonar remolcado.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Dassault Rafale, ¿una posibilidad para reemplazar a los cazas Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Taiwán?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.