Durante una visita a territorio italiano para concretar reuniones de alto nivel, el ministro de defensa griego Nikos Dendias y su par italiano Guido Crosetto se reunieron en el curso del día de ayer teniendo como escenario la fragata FREMM ITS Spartaco Schergat (F598), misma que se encontraba en la localidad de La Spezia. En dicho marco, estando acompañados por los respectivos jefes de Estado Mayor de la Armada Italiana y su par Helénica, los funcionarios rubricaron un Memorándum de Cooperación en Asuntos Navales entre ambos países y la Declaración de Intenciones para que esta última avance en la compra de dos fragatas FREMM que la Marina Militare dará de baja.

La noticia fue celebrada por Fincantieri, empresa que se encargaría de entregar las dos naves en cuestión a la Armada Helénica, expresando en sus redes sociales: “Nos enorgullece anunciar que, durante la inauguración de la feria Seafuture en La Spezia, los Directores Nacionales de Armamento de Italia y Grecia firmaron un acuerdo preliminar para la transferencia a la Armada Helénica, a través de Fincantieri, de dos unidades navales actualmente en servicio en la flota de la Armada Italiana (…) El acuerdo final también incluirá un paquete de soporte, que podremos gestionar gracias a nuestra experiencia y experiencia demostrada en servicios posventa.

Cabe recordar en este punto, que Grecia ya envió las correspondientes comitivas de inspección para evaluar el estado de las fragatas FREMM que buscará adquirir, siendo la visita del ministro Dendias el punto de inicio formal de las negociaciones para ello. En ese sentido, el conductor de la cartera de defensa griega destacó que se trata de buques en excelentes condiciones, aunque se está evaluando la posibilidad de avanzar en un plan de modernización de capacidades junto a la propia Fincantieri.

Uno de los aspectos deslizados que formarían parte de dichos planes, sería la integración de los misiles ELSA de nueva generación, mismos que también formarán parte del arsenal de las fragatas FDI adquiridas por Atenas a Naval Group con el fin de reforzar sus capacidades de disuasión naval en el Egeo. Resulta de utilidad recordar en ese sentido, que el país ya confirmó que su flota originalmente compuesta por tres naves ahora se verá ampliada con la compra de un ejemplar adicional, lo que marca el buen ritmo con el que Grecia busca cerrar las brechas de capacidades dejadas por años de crisis económicas que impedían el avance en programas de esta índole.

De cara a la próxima década, la institución también traza planes para que las dos fragatas FREMM que serían adquiridas en el futuro cercano se vean complementadas por otras dos unidades una vez que la Marina Militare las libere, lo que permitiría conformar una flota de 4 buques de dicho tipo en total. Tal y como expresaba el propio ministro Dendias: “Dado que existe un marco definido, espero que esto sea un éxito. En concreto, dos más dos buques italianos: los dos primeros inicialmente y los otros dos cuando los italianos los liberen. Si lo logramos, será un gran éxito para nosotros. En muy poco tiempo, contaremos con la Armada más poderosa y moderna de nuestra historia. Debo decir que, para mí, esto sigue siendo una gran esperanza y una profunda expectativa.”

En relación con esto último, es menester plantear que dichos planes podrán avanzar en la medida que Fincantieri pueda avanzar sin mayores problemas en la construcción de las nuevas fragatas FREMM EVO que fueron encargadas por Roma, con fechas de entrega que en la actualidad se sitúan en los años 2029 y 2030. Para concretar su adquisición, Italia invirtió un monto que gira en torno a los 1.500 millones de euros por dos buques, iniciándose el proceso de fabricación en el mes de abril con el primer corte de acero en los astilleros de Riva Trigoso situados en Génova.

Finalmente, ha de recordarse que a la par que avanza en la incorporación de nuevas fragatas FDI y en la compra de fragatas FREMM, la Armada Helénica también apuesta a la modernización de cuatro naves pertenecientes a la llamada clase Hydra; compuestas por buques MEKO 200HN de origen alemán. Para llevar a cabo dicho proceso, las empresas Thyssenkrupp y Thales presentaron las correspondientes propuestas a inicios del año pasado, las cuáles buscaban una modernización integral que amplíe la vida útil de los barcos que prestan servicio para Grecia desde la década del 90.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Por primera vez en la historia, las Fuerzas Armadas de la India y Grecia realizaron ejercitaciones en el Mediterráneo Oriental

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.