Conforme se acerca la fecha en que los primeros cazas F-16AM/BM toquen suelo argentino, desde la Fuerza Aérea Argentina se viene avanzando en los preparativos para la recepción e incorporación del nuevo Sistema de Armas. A los esfuerzos registrados en materia de infraestructura y puesta en valor del Área Material Río Cuarto y la VI Brigada Aérea de Tandil, formación y entrenamiento de pilotos, tripulaciones y personal de tierra, también debe mencionarse la conformación de una red de proveedores para dar sostenimiento a través de la provisión de servicios y equipamiento para la plataforma. A las empresas de Estados Unidos y Dinamarca actualmente involucradas en el Programa Peace Condor, podría sumarse en un futuro la israelí Elbit Systems.

Tal y como viene siendo detallado, la incorporación de los F-16 a la Fuerza Aérea Argentina en particular, y su integración al Instrumento Militar de la Nación, se configuran como uno de los esfuerzos e inversiones más importantes registrados en décadas. Esto también se plasma en la conformación de una red de proveedores internacionales que están participando del programa, como el caso de Lockheed Martin y Top ACES de Estados Unidos, mientras que en el caso de Dinamarca, quien ha vendido los aviones de combate a la Argentina, se encuentran firmas como Terma e IFAD, esta última encargada de la provisión de soluciones de entrenamiento y simulación.
En base a trascendidos, recientemente la empresa israelí Elbit Systems, la cual viene trabajando junto al Ejército Argentino en la modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) al estándar “TAM 2C-A2”, presentó sus capacidades y soluciones para la plataforma F-16 al personal involucrado en el Programa F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.


No debe dejarse de señalar que empresas israelíes como la mencionada Elbit poseen décadas acumuladas de experiencia con el F-16, donde los aviones de combate son uno de los principales medios aéreos empleados por la Fuerza Aérea Israelí; inclusive dotando a los cazas con armamento aire-superficie de largo alcance como los misiles Rampage, desplegados desde los F-16I Sufa.
Para el caso particular de Elbit Systems, una de las firmas más importantes de defensa de Israel, no debe dejarse de señalar las capacidades y soluciones en materia de guerra electrónica, sistemas de contramedidas y autoprotección con las cuales provee a los F-16 de la Fuerza Aérea Israelí, siendo estas soluciones probadas en entornos altamente disputados y complejos. También la empresa provee servicios de actualización y provisión de equipos de aviónica.

Si bien fue una reunión exploratoria, la presentación realizada por Elbit Systems marca el cada vez mayor interés que el Programa Peace Condor está generando a nivel internacional, siendo esto clave para la conformación de una sólida red de proveedores que permita a la Fuerza Aérea Argentina operar sus aviones de combate F-16 a lo largo de los próximos años y décadas.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Cazabombarderos F-16I Sufa armados con misiles supersónicos Rampage atacaron nuevamente instalaciones hutíes en Yemen






