El JS Chōkai, uno de los cuatro destructores de misiles guiados clase Kongō de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, será desplegado en los Estados Unidos a finales del presente mes para permanecer allí durante un año. El objetivo principal de este despliegue será preparar al buque y su tripulación para la futura incorporación de los misiles de crucero Tomahawk, en el marco del plan japonés para fortalecer sus capacidades de ataque de largo alcance.

Según lo detallado en un reciente comunicado del Ministerio de Defensa japonés, el buque permanecerá en EE. UU. hasta mediados del mes de septiembre de 2026, período durante el cual será sometido a diversas modificaciones estructurales y actualización de sistemas, además de la capacitación de su tripulación, contando con el apoyo de la armada estadounidense. Asimismo, el cronograma incluye la realización de pruebas de tiro en 2026, como parte de la preparación necesaria para que el JS Chōkai adquiera la capacidad operativa plena en el empleo de los misiles Tomahawk.
Entrenamiento previo en Japón

Antes de su zarpada el 25 de septiembre de 2025, el destructor llevó a cabo un entrenamiento con misiles Tomahawk de práctica en la Base Naval de Yokosuka con el apoyo de la Armada de los Estados Unidos. El entrenamiento tuvo como propósito familiarizar a la tripulación con los procedimientos necesarios, verificar sistemas de seguridad y validar las estructuras operativas requeridas para el uso del misil de crucero.
Incorporación de misiles Tomahawk
El envío del buque para su modificación debe entenderse en el marco de la adquisición de misiles Tomahawk por parte Japón planificada para el periodo 2025 y 2027, mientras el país avanza en paralelo on el desarrollo nacional de capacidad de ataque de largo alcance. Esta decisión responde a la necesidad de reforzar su capacidad de defensa y disuasión, permitiéndole interceptar y neutralizar amenazas antes de que alcancen los archipiélagos japoneses.
El debate sobre la posible incorporación de misiles Tomahawk comenzó en el 2022, cuando el Ministerio de Defensa japonés evaluó esta opción dentro de la revisión de su Estrategia de Seguridad Nacional. La idea de sumar armamento de ataque de precisión de largo alcance buscaba dotar al país de una capacidad de disuasión que hasta entonces no poseía.

Un año más tarde, en noviembre del 2023, el gobierno de Estados Unidos autorizó la posible venta de 400 nuevos misiles RGM-109E Tomahawk. La autorización emnada por el Departamento de Estado marcó un punto de inflexión, ya que Washington accedió a transferir a Tokio un sistema de armas considerado sensible y estratégico, consolidando así la profundización de la alianza bilateral.
Finalmente, para enero del 2024, Japón firmó el acuerdo definitivo para la compra de los misiles Tomahawk en sus variantes Block IV y Block V por un costo de USD 1.700 millones. Además de la transferencia de armamento, el contrato contempló programas de entrenamiento, asistencia técnica y soporte logístico, garantizando que la integración del sistema en los destructores AEGIS de la Fuerza Marítima de Autodefensa se produzca de manera escalonada y con acompañamiento estadounidense.
Los destructores clase Kongo
El JS Chokai es uno de los destructores clase Kongo equipados con el sistema de gestión de combate AEGIS de origen estadounidense, y basado en el diseño de la clase Arleigh Burke de la armada estadounidense. Actualmente, la Fuerza Marítima de Autodefensa cuenta con cuatro unidades que entraron en servicio en la década de 1990. Entre sus características principales destaca su desplazamiento de alrededor de 9.500 toneladas, con una eslora de 161 metros y 21 metros de manga.
El armamento y los sistemas de esta la giran alrededor de integración con el sistema de gestión combate AEGIS y el radar SPY-1D, capaz de rastrear y guiar misiles contra múltiples objetivos aéreos y de superficie. Además, están equipados con lanzadores verticales de misiles (VLS) Mk 41 que permiten el empleo de misiles antiaéreos SM-2 y, en algunas unidades, de interceptores antibalísticos SM-3, además de misiles antibuque Harpoon.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Los caza F-15J de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón arribaron por primera vez en la historia a Alemania






