Englobado en el programa de modernización de equipos y sistemas de los cazas embarcados F/A 18E/F Super Hornet de la Armada de Estados Unidos (US Navy), la firma RTX confirmó los últimos avances en el desarrollo de su prototipo sistema de guerra electrónica ADVEW. Así anunció el 22 de septiembre de 2025, Raytheon, resaltando que el prototipo superó con éxito la revisión crítica de diseño (CDR) en la base naval de Patuxent River, Maryland.

El programa ADVEW se enmarca en la necesidad de la Armada de EE.UU. de modernizar los sistemas que integran sus cazas embarcados frente a amenazas cada vez más sofisticadas y complejas, como radares de baja probabilidad de interceptación, sistemas de defensa aérea integrados y misiles de largo alcance. Los Super Hornet, en servicio desde el año 1999, siguen siendo el pilar de la aviación embarcada estadounidense desde portaaviones, complementando a los furtivos F‑35C. Su modernización en términos de capacidades de guerra electrónica son esenciales para garantizar supervivencia y despliegue en entornos A2/AD (Anti‑Access/Area Denial), especialmente en escenarios disputados como el Indo‑Pacífico.
Además, el programa ADVEW se alinea con la tendencia del Pentágono hacia sistemas de misión abiertos y modulares, que permiten integrar nuevas tecnologías de manera más rápida y económica, asegurando la vigencia de la plataforma hasta mediados de la década de 2040.
En esta línea, para diciembre de 2023, la Armada de EE.UU. adjudicó a Raytheon un contrato de 80 millones de dólares para desarrollar el prototipo ADVEW. El objetivo era reemplazar los veteranos sistemas de contramedidas electrónicas) AN/ALQ‑214 y los receptores de alerta de radar AN/ALR‑67(V)3, consolidando sus funciones en una única y más avanzada solución.

El desarrollo del nuevo sistema se engloba en los esfuerzos de la armada estadounidense para extender la vida útil de sus Super Hornet embarcados en portaaviones, al tiempo que introduce una renovación generacional en la guerra electrónica, con menos componentes, mayor fiabilidad y capacidad de integración con sensores y efectores de radiofrecuencia ya probados en combate.
No obstante, el desarrollo del ADVEW no es exclusivo de RTX. En paralelo, la Armada de EE.UU. también adjudicó en noviembre de 2023 otro contrato de 80 millones de dólares a L3Harris para desarrollar su propio prototipo. L3Harris, actual proveedora del sistema AN/ALQ‑214, presentó un diseño modular de arquitectura abierta, con medidas de apoyo electrónico integradas y capacidad de ataque electrónico. Su propuesta busca ofrecer detección rápida de amenazas en todas las bandas de frecuencia relevantes, con la ventaja de permitir actualizaciones tecnológicas ágiles y a menor costo.

Finalmente, Dan Theisen, presidente de Advanced Products & Solutions de Raytheon, comentó que el sistema “mejorará la capacidad del avión para detectar y contrarrestar amenazas electrónicas” y se mantiene en línea con el cronograma acelerado de la Armada de EE.UU. En los próximos meses, RTX continuará con pruebas de integración, demostraciones en vuelo y la entrega de conjuntos iniciales para ensayos gubernamentales.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese: Uno de los submarinos nucleares de misiles de crucero clase Ohio de la Armada de EE.UU. es desplegado en el Mar del Sur de China






