En el marco del ejercicio multinacional UNITAS 2025, se desarrolla en la Base del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC), Camp Lejeune, la fase anfibia de la edición número 66 de estas maniobras, con la participación de contingentes de más de 25 países, incluyendo Infantes de Marina y Fuerzas Especiales de la Armada Argentina.
El inicio de las actividades estuvo encabezado por el Comandante de la 4ta División del USMC, Brigadier General Kevin Jarrard, quien subrayó la importancia de la interoperabilidad y del trabajo conjunto en operaciones anfibias de alta complejidad.

Tras la ceremonia inaugural, las delegaciones se incorporaron a un programa de instrucción que incluyó prácticas de desembarco, patrullas de combate, operaciones en ambientes urbanos, paracaidismo, buceo, tiro y coordinación de apoyo de fuego. Paralelamente, los Estados Mayores multinacionales desarrollaron tareas de planeamiento mediante procedimientos estandarizados, bajo la conducción de oficiales del USMC.
Participación argentina
La Armada Argentina participa con personal de Infantería de Marina, Fuerzas de Operaciones Navales Especiales, Aviación Naval y el destructor ARA La Argentina. Además, se incorporó un helicóptero AS-555 Fennec de la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

En el ámbito de operaciones especiales, los buzos tácticos y comandos anfibios del Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales (COFE) realizaron prácticas de tiro, manejo de explosivos, buceo y lanzamientos en paracaídas automáticos y de caída libre desde aeronaves Bell-Boeing V-22 Osprey.
El 20 de septiembre, en Camp Lejeune, comandos anfibios y buzos tácticos argentinos efectuaron saltos desde 10.000 pies de altura junto a efectivos del 3rd Force Reconnaissance Company de Estados Unidos, la Infantería de Marina del Perú y el Cuerpo de Infantería de Marina del Ecuador.
Por su parte, personal de Reconocimiento y Exploración Cercana (REC) de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina participó junto a unidades de España, Perú, República Dominicana, Brasil y Estados Unidos en ejercicios de tiro con distintos armamentos, incluyendo prácticas nocturnas y de coordinación. También se llevaron a cabo intercambios de armamento y técnicas de movimiento y acecho.

Mientras tanto, integrantes del Batallón de Infantería de Marina N.º 2 “Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino” realizaron instrucción en combate urbano y prácticas con morteros y ametralladoras.
La planificación en curso prevé que entre el 26 y 27 de septiembre se ejecute un desembarco anfibio multinacional en playa, seguido de operaciones destinadas a la recuperación de objetivos tácticos.
Segmento de ciberdefensa
En paralelo, la Armada Argentina también participa en el componente de operaciones cibernéticas en la Joint Expeditionary Base Little Creek (Fort Story, Virginia). Allí se ejercitan procedimientos de protección de infraestructuras críticas navales, mediante la integración de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) multinacionales y la actuación de Equipos de Respuesta a Incidentes (IRT).
La delegación argentina está compuesta por el Capitán de Corbeta Javier Alberto Giungi y el Teniente de Navío Carlos David Castro, quienes trabajan junto a representantes de Estados Unidos, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay y Perú. Las actividades incluyen simulaciones de intrusión, defensa en profundidad y continuidad operativa ante ciberataques.

Alcance del ejercicio
Con la participación de cerca de 8.000 efectivos, decenas de buques, submarinos y aeronaves, UNITAS 2025 se desarrolla en distintos puntos de la costa este de Estados Unidos: la Estación Naval de Mayport (Florida), Camp Lejeune (Carolina del Norte) y la Estación Naval de Norfolk (Virginia).
Creado en 1959 y ejecutado por primera vez en 1960, UNITAS es el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo en actividad. Su edición número 66 refuerza la cooperación internacional, la interoperabilidad y la preparación de las fuerzas navales y de infantería de marina para actuar en conjunto ante escenarios de crisis en el ámbito marítimo y litoral.
*Imágenes obtenidas de la Armada Argentina.
Te puede interesar: UNITAS 2025 – Con la presencia de 18 buques, dos submarinos y el portaaviones USS Harry S. Truman, se realizó el ejercicio PHOTOEX
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México






