El Gobierno de Grecia ha decidido ejercer la opción para la compra de una cuarta fragata FDI – denominada por la Armada Helénica como clase Kimon -, la cual llevará el nombre de HS Themistocles (F-600). La decisión, anunciada tras la reunión del Consejo de Gobierno para Asuntos de Seguridad Nacional (KYSEA), será sometida a votación en el Parlamento heleno la próxima semana.

El contrato, valorado en 982 millones de euros, incluye no solo la construcción de la nueva unidad, sino también la modernización de las tres fragatas ya contratadas —HS Kimon, HS Nearhos y HS Formion— al estándar 2++, que incorporará mejoras en los sistemas de combate, sensores, integración de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y la futura capacidad de lanzar misiles de crucero del programa europeo ELSA.
Si bien el programa original, firmado en marzo de 2022 por 5.000 millones de dólares, ya preveía la opción por una cuarta fragata, todas construidas por Naval Group en Lorient, Francia, con participación de la industria griega. En cuanto a la actualidad del programa sabemos que la primera unidad denominada HS Kimon (F-601) prevé su entrega a finales de 2025 correspondiente estándar 1, fijando su actualización actualización a estándar 2+ en 2027 y 2++ en 2029.
En esta línea, la segunda unidad, HS Nearhos (F-602), botada en septiembre de 2024, actualmente se encuentra en fase de integración de sistemas y pruebas en puerto con entrega prevista en 2025. Mientras que la tercera fragata, HS Formion (F-603) registro ceremonia de colocación de quilla en abril de 2024, avanzando su construcción a fin de ser entregada en 2026, un año después de la Nearhos.

Por último, la incorporación de una cuarta fragata FDI responde a la necesidad de la Armada Helénica de modernizar su flota de superficie y reemplazar a las veteranas fragatas antisubmarinas clase Elli de origen neerlandés (bajo la denominación original de clase Kortenaer), en servicio desde la década de 1980. En un contexto de tensiones en el Mediterráneo oriental y el Egeo, estas unidades proporcionarán a Grecia una capacidad de defensa aérea y de proyección naval de primer orden, interoperable con aliados de la OTAN y la UE.
El ministro de Defensa, Nikos Dendias, subrayó que la Themistocles “no es simplemente una cuarta fragata, sino una plataforma con capacidades ampliadas que marcará un salto cualitativo en la defensa naval griega”. Finalmente, la Themistocles será entregada en diciembre de 2028 en configuración Standard 2+, y alcanzará el estándar 2++ en marzo de 2030.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese: Comienzan las pruebas de navegación de la primera fragata FDI construida por Naval Group para la Armada de Grecia






