El Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología (NCSIST) confirmó el inicio de la producción en serie de la versión mejorada del sistema de misiles balísticos tierra-aire Tien Kung III, conocido como Tien Kung IV para las Fuerzas Armadas de Taiwán.

El presidente del NCSIST, Li Shih-chiang (李世強), señaló durante un evento previo a la apertura de la Exposición Internacional Aeroespacial y de Defensa de Taipéi 2025 (TADTE), que la decisión de exhibir el sistema indicaba que ya había entrado en producción masiva. Fue la primera vez que el misil, su lanzador y el radar asociado se mostraron públicamente.

Li explicó que la defensa aérea de Taiwán no depende de un solo armamento, sino de un sistema integrado. Según indicó, la versión mejorada del Tien Kung III, también denominada programa Strong Bow (強弓), está diseñada para interceptar misiles de crucero de gran altitud y misiles balísticos a un máximo de 70 kilómetros. Otros misiles de defensa aérea seguirán siendo empleados para contrarrestar amenazas a menor altitud, agregó.

Por su parte, Lu Chien-sheng (盧健勝), subdirector del programa Sky Bow, afirmó que el nuevo sistema corresponde a una defensa terrestre de fase media, orientada a contrarrestar misiles balísticos tácticos de China. Añadió que se trata del primer sistema superficie-aire de fabricación nacional equipado con un radar de control de tiro de matriz activa de exploración electrónica (AESA), lo que permite mayor precisión, mejor conocimiento situacional y capacidad para rastrear y atacar múltiples objetivos de manera simultánea.

Lu señaló además que el Tien Kung IV operará junto a otros sistemas de defensa terrestre, como los actuales Tien Kung III y los Patriot PAC-3 de fabricación estadounidense, con el objetivo de conformar una red integral de defensa para Taiwán.

La exposición TADTE se desarrollará del jueves al sábado en el Centro de Exposiciones de Nangang, con la participación del Buró de Armamentos del Ministerio de Defensa Nacional y el NCSIST, entre otros.

Antecedentes

En 2023, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó sobre la instalación de 12 nuevos emplazamientos para sistemas de misiles Tien Kung III, como parte de un plan para reforzar las capacidades defensivas ante amenazas de China. El reporte, remitido a la legislatura el 20 de octubre de ese año, también detallaba la modernización de misiles Tien Kung II (TK II) y de los sistemas MIM-23 Hawk.

La primera fase de este proyecto comenzó en 2022, con la adecuación de seis sitios de misiles TK II para que fueran compatibles con los futuros TK III, con finalización prevista en 2025. Los seis emplazamientos restantes comenzaron a modernizarse a inicios de 2023 y se esperaba que estuvieran listos antes de 2026.

El TK III, que precede al actual Tien Kung IV, fue diseñado para interceptar aeronaves, misiles de crucero, misiles antirradiación y misiles de corto alcance. Además, cuenta con radar capaz de rastrear múltiples objetivos, sistema de identificación amigo-enemigo (IFF) y contramedidas electrónicas. En el marco de la defensa aérea de Taiwán, opera en conjunto con los misiles Patriot de origen estadounidense como parte de la cobertura de baja altitud.

*Imagen de portada a modo ilustrativa.

Te puede interesar: La filial de Leonardo en EE.UU. busca sumarse a la problématica modernización de los tanques M60A3 del Ejército de Taiwán

El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.