En el marco del Salón Aeronáutico de Changchun 2025, fueron publicadas nuevas imágenes que indicarían que la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) ya contaría con una flota estimada de 300 cazas de quinta generación J-20 Mighty Dragon, lo que permite dar cuenta del rápido crecimiento de las capacidades de China para producir aeronaves furtivas. Particularmente, el hecho fue notado por fuentes de inteligencia abierta (OSINT) en redes sociales, destacando que uno de los cazas presentes en el evento lucía el número de fabricación CB10300 perteneciente al Lote 10 de la producción.

Ampliando en detalles, la aeronave en cuestión porta el número de serie 63106, además de símbolos que permiten dilucidar que pertenece a la 19° Brigada de la Fuerza Aérea de China. También se pudo apreciar la presencia de otros tres cazas J-20 en el evento, mismos que tienen los identificativos 63005, 63101 y 63201, lo que indica su pertenencia a la misma unidad que el ejemplar antes aludido; la cuál tiene su asiento en la provincia de Zhangjiakou/Ningyuan.
Cabe recordar en este punto, que China no suele exhibir con frecuencia a sus cazas J-20, mucho menos revelar de forma oficial datos sobre las cantidad de aeronaves de quinta generación con las que cuenta en la actualidad. Tal es así, que las actuales estimaciones responden a datos como los antes descritos y tomando como base reportes previos, siendo un ejemplo ilustrativo un artículo del medio The Diplomat que en 2024 afirmaba que el Gigante Asiático ya había logrado conformar una flota de 250 aviones furtivos. Hacia finales de 2022 existe un antecedente similar, con reportes que apuntaban a una flota de al menos 200 cazas ya fabricados, mismos que tomaron de referencia las imágenes publicadas del Airshow China 2022.
Frente a este notable aumento de la cantidad de cazas J-20, autoridades de las Fuerzas Armadas estadounidenses ya han expresado sus preocupaciones, más aún con proyecciones que sitúan a Washington por debajo de Pekín en términos cuantitativos de cara al 2027. Este ha sido el caso del general de brigada Doug Wickert, quién en el curso del pasado mes de enero compartió duras cifras que dan cuenta de lo antes dicho: en aviones de combate modernos, China superará a los EE.UU. en una proporción de 12 a 1, con un número también favorable de 5 a 3 en aeronaves de quinta generación y de 3 a 1 en aviones de patrullaje marítimo.
Para ponerlo en números concretos, medios especializados han indicado que la Fuerza Aérea de EE.UU. cuenta con una flota de unos 180 cazas F-22, de los cuáles tres decenas estarían configurados en su versión mas anticuada, limitándolos a misiones de entrenamiento y de pruebas de vuelo. Sumado a esta flota, la institución ya recibió a su F-35A número 500 durante el pasado mes de agosto, esto tras concretarse el arribo de tres aviones adicionales a la 125.º Ala de Cazas (FW) de la Guardia Nacional Aérea de Florida.

Independientemente de ello, resulta importante destacar que China no sólo avanza en una mayor producción de cazas J-20 sino que también en el desarrollo de una variante biplaza de la aeronave conocida como J-20S, la cuál se especula que ya ha entrado al servicio para la institución. Tal y como reportamos durante julio de este mismo año, fueron observados al menos dos aviones en dicha configuración, equipados a su vez con un nuevo esquema de pintura mas oscuro, nuevos sensores electroópticos con una disposición presenta similitudes con los F-35 estadounidenses y un radar AESA propio de los modelos monoplaza originales de mas reciente producción.
*Créditos de las imágenes a quién corresponda
Te puede interesar: La nueva variante de asalto y ataque del helicóptero Harbin Z-20 del Ejército de China tendría próximamente su presentación oficial






