En el marco de las maniobras militares programadas para 2025, el Ejército Nacional del Uruguay demostró las capacidades de su arma de artillería en el departamento de Soriano. El ejercicio, que contó con el despliegue de más de 500 efectivos, fue supervisado por el Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional y del Comandante en Jefe del Ejército, reflejando el alto nivel de importancia institucional asignado a estas actividades.
Las unidades participantes desplegaron un amplio abanico de sistemas, incluyendo piezas de artillería, fusiles de tirador especializado, lanzadores múltiples de cohetes de 122 mm, obuses remolcados de 105 y 155 mm, así como obuses autopropulsados de 105mm y 122mm. También se incorporaron piezas de defensa antiaérea, entre ellas los sistemas Vulcan de 20 mm y TCM de 20 mm, lo que permitió exhibir la diversidad de medios con los que cuenta el arma.

La instancia también sirvió como espacio de instrucción para alumnos de los cursos de “Observador Avanzado de Artillería” y de “Empleo de Sistema de Información Geográfica y Medios Computarizados en el Tiro de Artillería”, pertenecientes tanto al Ejército como a la Armada Nacional. Estos participantes tuvieron la oportunidad de conducir ejercicios de tiro real de Artillería de Campaña y Antiaérea. Al finalizar, en una ceremonia encabezada por el Comandante de la Artillería del Ejército, los alumnos recibieron sus diplomas por parte del Director del Centro de Instrucción de Artillería de Campaña y Antiaérea “Cnel. Antonio E. Trifoglio” (CIACA).

Cabe destacar que el Subsecretario de Defensa Nacional, Joel Rodríguez, presenció en primera persona una demostración de ocupación de posición dentro del campo con tiro real. Paralelamente, los cadetes de la Escuela Militar observaron las distintas actividades, lo que representa una experiencia clave en su proceso de formación como futuros oficiales del arma.

El carácter internacional también estuvo presente. En el marco de un intercambio con el CIACA, efectivos de artillería del Ejército Argentino participaron como observadores de la maniobra, lo que refuerza los vínculos de cooperación regional en materia de defensa. Asimismo, el Batallón “Jura de la Constitución” de Comunicaciones Nº 2 aportó capacidades tecnológicas mediante el empleo de drones y sistemas de vigilancia terrestre.
Cabe destacar que en las maniobras fueron desplegados los obuses autopropulsados M108, que fueran recientemente donados por el Ejército Brasileño, además de lanzacohetes múltiples RM-70, blindados a oruga MT-LB y camiones Dongfeng EQ2102 de origen chino. La variedad de sistemas evidenció el esfuerzo del Ejército Uruguayo por mantener la operatividad de su arma de artillería y consolidar sus capacidades en el terreno.
*Créditos de las imágenes: Ejército Nacional del Uruguay.-
Tal vez te interese: EE.UU. concretó la entrega de los primeros vehículos blindados Oshkosh M-ATV y los camiones Mk23 al Ejército de Uruguay







En un mundo tan invadido de violencia no está mal que aquellos a quienes le pagamos un sueldo para defendernos estén bien instruidos en manejar lo poco que tenemos. Vamo arriba!!
OJALÁ EN ALGÚN MOMENTO SE PUEDAN ADQUIRIR MÁS LANZADERAS COHETES, MÁS POTENTES Y DE MÁS ALCANCE. BRASIL TIENE UNA INDUSTRIA BÉLICA CADA VEZ MÁS DESARROLLADA, Y CREO QUE POR SER UN PAIS AMIGO Y VECINO, MEJORES PLANES Y PRECIOS PARA ADQUIRIR MATERIAL, PARA NUESTRAS FUERZAS ARMADAS ALLÍ!