El pasado 20 de agosto, el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. dio un nuevo paso para continuar incorporando capacidades en lo que refiere a armamento portátil, al adjudicar a LMT Defense un contrato para que provea el nuevo fusil MRGG-A en calibre 6.5 Creedmoor. Esta nueva plataforma, junto con el MRGG-S, complementarán y reemplazarán algunos de los modelos que prestan servicio en la comunidad de operaciones especiales norteamericana.

Conforme a lo informado oportunamente por el Departamento de Defensa de EE.UU., hoy Departamento de Guerra, el Comando de Operaciones Especiales adjudicó a LMT Defense (conocida como Lewis Machine & Tool) un contrato a 10 años, con entrega y cantidad indefinida con un límite máximo de U$D 92 millones, “…para kits de Fusiles de Mediano Alcance a Gas – Asalto, repuestos y accesorios, capacitación en nuevos equipos y propuestas de modificaciones de ingeniería…”.
La compra de los nuevos fusiles para el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. (USSOCOM) se da en el marco del proyecto MRGG-A (Mid-Range Gas Gun – Assault o Fusil de Mediano Alcance a Gas – Asalto), iniciativa que dio sus primeros pasos hace varios años con el objetivo de materializar un fusil de asalto en calibre 6.5 Creedmoor, apuntando a mejorar las capacidades en cuanto a alcance efectivo, precisión y potencia.
El proyecto contempló la evaluación de diversos candidatos, entre ellos el propuesto por LMT Defense. Se trata de un fusil desarrollado en base a las sobresalientes experiencias obtenidas con la familia MARS (Modular Ambidextrous Rifle System, Sistema Modular de Fusil Ambidiestro). El MRGG-A de LMT cuenta con un cañón de 14,5 pulgadas, capacidad para tiro semiautomático y automático, configuración ambidiestra y con el conocido sistema MRP (Monolithic Rail Platform; Plataforma de Riel Monolítico), entre otros aspectos.

Vale destacar que sistema MRP consiste en una pieza sólida de aluminio forjado aeroespacial 7075-T6, que, gracias a su diseño, permite una libre flotación del cañón, con los beneficios que esto implica en precisión y consistencia. De acuerdo con LMT Defense, el MRP fue “…diseñado para resistir el uso intensivo del combate. Su mayor rigidez permite que el fusil, la óptica y otros dispositivos de puntería mantengan el cero, incluso después de un uso intensivo…”.
En una imagen por LMT en sus redes sociales se logran distinguir algunos detalles adicionales del MRGG-A, tales como guardamanos M-LOK, una mira variable de baja potencia ATACR 1-8x24mm, empuñadura y culata Magpul MOE. En primer plano se aprecia el apagallamas del cañón de 14,5 pulgadas (paso de estría 1:8), el cual es de acero inoxidable y cuenta con recubrimientos especial y tratamiento criogénico.
MRGG-S y MRGG-A, los nuevos fusiles del USSOCOM
Con la adjudicación del contrato MRGG-A a LMT Defense, y con la compra en 2023 por el MRGG-S, el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. definió sus nuevos modelos de fusiles para los próximos años. En el caso del MRGG-S, se trata de un fusil semiautomático a gas en calibre 6.5 Creedmoor para tirador especial. Uno de los tantos requerimientos del proyecto, adjudicado a Geissele, fue que el operador pueda realizar cambio rápido del cañón, incluso a uno de 7,62mm.

El proyecto MRGG, que derivó en su versiones Sniper y Assault, fue concebido para materializar fusiles en calibre 6.5 Creedmoor a los fines de que las tropas de operaciones especiales dispusieran de plataformas más ligeras, brindando mayor alcance y precisión que los sistemas en servicio. Estos requerimientos nacen por las observaciones realizadas en la Estrategia Nacional de 2018, documento en el cual se reconoció que existía una brecha de capacidades entre las fuerzas convencionales de EE.UU. y sus adversarios en lo que refería a armamento convencional y no convencional.
En lo que refiere al calibre, se seleccionó el 6.5 Creedmoor gracias a sus rendimientos, los cuales se traducen en la posibilidad de batir objetivos a distancias significativamente mayores que el .308 Win o el 7.62 OTAN, así como por la capacidad instalada a nivel industrial para adquirir y producir la munición, en comparación con otros calibres.
Imagen de portada: LMT Defense
Te puede interesar: El Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. adquiere fusiles de precisión Geissele MRGG-S 6.5 Creedmoor






