Con la celebración de la ceremonia de colocación de la quilla, comenzó oficialmente la construcción del futuro submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear USS Wisconsin (SSBN-827) para equipar en el futuro a la Armada de Estados Unidos (U.S. Navy). El evento tuvo lugar el pasado 27 de agosto en las instalaciones de General Dynamics Electric Boat (GDEB), ubicadas en Quonset Point, Kingstown, Rhode Island, marcando un nuevo paso en la renovación de las capacidades submarinas y de disuasión nuclear del país.

El USS Wisconsin será la segunda unidad de la clase Columbia, nueva serie de submarinos balísticos concebida para remplazar a los longevos clase Ohio, auténticos pilares de la disuasión estratégica estadounidense desde su introducción a finales de la Guerra Fría. Con esta transición hacia una nueva plataforma de lanzamiento submarino de misiles, la Armada de EE. UU. busca garantizar la continuidad de uno de los pilares de la tríada nuclear del país y mantener una flota capaz de operar de manera silenciosa, letal y con plena vigencia hasta el bien entrado el siglo XXI.
En tal sentido, el programa Columbia, de máxima prioridad para Washington, contempla la fabricación de dice (12) unidades que conformarán el núcleo de la fuerza submarina estratégica. Con tecnologías avanzadas en materia de sigilo, sistemas de mando modernizados y reactores nucleares de larga vida útil, la nueva clase está llamada a convertirse en la espina dorsal de la disuasión nuclear marítima norteamericana, asegurando una capacidad creíble y confiable frente a los desafíos de un escenario global cada vez más tensiones por disputas regional y competencia geopolítica con potenciales adversarios.
No obstante, el desarrollo de esta clase no esta exenta de desafíos y retrasos. En abril del 2025, desde el programa se informó estar atravesando importantes retrasos en la construcción del primer submarino de la serie, el USS District of Columbia (SSBN-826), lo que género preocupación en el Pentágono respecto a los plazos de entrega de este, como para el resto de unidades. Aun así, un mes más tarde se confirmó el avance en la construcción de los reactores nucleares destinados tanto a la clase Columbia cómo a la clase de submarinos de ataque Virginia, garantizando un paso crítico en la continuidad del programa que estipula que el submarinos líder de la clase pueda ser entregado en 2029, mientras que mientras que los futuros USS Wisconsin (SSBN-827) y USS Groton (SSBN-828) lo harían en los años 2032 y 2034, respectivamente.
Cabe recordar en este punto, que la construcción del primer submarino de la clase Columbia inició en el año 2022, dando forma física a un diseño que estaba en desarrollo desde el año 2007. También ha de considerarse que las dimensiones planteadas para el submarino lo convierten en el más grande alguna vez construido para la fuerza, presentando una eslora de 560 pies y un desplazamiento de 20.810 toneladas.

Por último, con mayor profundidad de detalle, es importante mencionar que los submarinos nucleares clase Columbia estarán equipados con un sistema de propulsión turbo eléctrica, lo que reduce significativamente la firma acústica y aumenta su furtividad, además de incorporar una innovadora disposición en forma de “X” en los planos de popa y un sonar de apertura amplia de última generación. Cada unidad contará con 16 tubos verticales de lanzamiento equipados con misiles Trident II D5LE, y está previsto que su reactor no requiera recargas durante toda su vida útil, estimada en 42 años.
Te puede interesar: Cazas F-16 venezolanos realizaron un pasaje próximo a uno de los destructores desplegados por la Armada de EE.UU. en el Caribe






