En el marco de la operación realizada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en la región del Caribe, fue confirmado de forma oficial que dos aeronaves de combate de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela volaron cerca de un destructor de la Armada de los EE. UU. (U.S. Navy). El hecho, confirmado oficialmente por el Departamento de Defensa en su cuenta oficial de X, habría involucrado a dos cazas F-16 venezolanos y, según lo indicado por medios estadounidenses, al USS Jason Dunham (DDG 109).

Desde las últimas semanas, en el marco de una estrategia de lucha contra carteles del narcotráfico emprendida por la Casa Blanca, se han desplegado medios y personal de la Armada de EE. UU., tales como destructores y cruceros de misiles guiados, buques de asalto anfibio e, incluso, la presencia de un submarino de ataque de propulsión nuclear, que han sido destacados en la región.

Con estos antecedentes, y a menos de 48 horas de este suceso, medios locales dieron cuenta de que aviones militares venezolanos realizaron un vuelo cercano a uno de los destructores desplegados por Washington en la región, siendo la maniobra realizada en espacio aéreo internacional, según confirmó oficialmente el Departamento de Defensa.
Al respecto, desde la cartera indicaron: “Hoy, dos aeronaves militares del régimen de Maduro volaron cerca de un buque de la Marina de los EE. UU. en aguas internacionales. Esta acción altamente provocadora fue diseñada para interferir con nuestras operaciones contra el narco-terrorismo. Se advierte firmemente al cartel que dirige Venezuela que no intente realizar nuevos esfuerzos para obstruir, disuadir o interferir con las operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo llevadas a cabo por las fuerzas militares de los EE. UU.”
Como fue señalado, las aeronaves protagonistas del hecho serían dos cazas F-16, paradójicamente de origen estadounidense y adquiridos por Venezuela décadas atrás. A pesar de su antigüedad y de los embargos que pesan sobre el país en materia de adquisición de armamento militar, la Aviación Militar Bolivariana realiza grandes esfuerzos para mantenerlos operativos a fin de custodiar el espacio aéreo, como también para realizar misiones de ataque.
Así lo demuestran diversos episodios ocurridos a lo largo del año 2024, donde los F-16 participaron en tareas de custodia del espacio aéreo venezolano, incluyéndose la interceptación de aviones ilegales, así como el ataque a pistas clandestinas. También debe listarse su empleo durante ejercitaciones de diverso tipo, como las realizadas a principios del pasado año donde fueron realizados lanzamiento de armamento tales como los misiles aire-aire AIM-9L Sidewinder y Rafael Python 4.

Por su parte, el USS Jason Dunham (DDG-109) es uno de los tres destrcutores de misiles guiados Arleigh Burke -siendo los otros dos el: USS Gravely (DDG-107) y USS Sampson (DDG-102) – que se encuentran desplegados en el Caribe a fin de apoyar las acciones contra el Narcotráfico.
Además de estos buques, la presencia de medios navales estadounidense en la región se complementa con el Agrupación Anfibia encabezada por el USS Iwo Jima (LHD-7), junto a los buques USS San Antonio (LPD-17) y USS Fort Lauderdale (LPD-28), con un total de 4.500 efectivos, incluidos más de 2.000 Marines, sumándose recientemente el crucero de misiles guiados USS Lake Erie (CG-70) y del submarino nuclear de ataque USS Newport News (SSN-750), de la clase Los Ángeles.
*Fotografías de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea de EE.UU. iniciaría a finales de año los vuelos de prueba del segundo de los nuevos bombarderos B-21 Raider






