El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la venta de nuevos sistemas de artillería de alta movilidad M142 (HIMARS) para equipar al Ejército de Baréin. Así se desprende de una de las más recientes notificaciones del Departamento de Estado al Congreso estadounidense, a fin de aprobar la operación englobada dentro del Programa FMS y valuada en US$ 500 millones.

Siguiendo lo publicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 14 de agosto, el gobierno de Baréin solicitó la compra a los Estados Unidos de un total de cuatro (4) sistemas de artillería HIMARS junto a equipamiento relacionado.
La operación, que tiene a Lockheed Martin como principal proveedor, comprende además la provisión de Sistemas Tácticos de Artillería de Campo, cohetes de práctica M28A2, un centro de dirección de tiro y vehículos amunicionadores M1084A3, por solo citar algunos ítems.
En caso de avanzar en su adquisición, el Ejército del país de Medio Oriente fortalecería el segmento de artillería de cohetes autopropulsada, segmento en el cual posee como principal plataforma de combate los sistemas MRLS M270A1, empleados como principal plataforma de ataque de larga distancia a través del uso de los misiles balísticos ATACMS.

Desde el Departamento de Estado han indicado que: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN, que constituye una fuerza clave para la estabilidad política y el progreso económico en Oriente Medio”.
Añadiendo: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Baréin para enfrentar amenazas actuales y futuras al fortalecer su aptitud para brindar apoyo crítico a la seguridad de las instalaciones y el personal estadounidense en Baréin, integrarse en coaliciones lideradas por Estados Unidos y operar de manera independiente en apoyo de los intereses de EE.UU. y de la seguridad de sus fuerzas en la región. Baréin no tendrá dificultad en incorporar estos artículos a sus Fuerzas Armadas”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Por US$ 2.000 millones, EE.UU. autoriza la venta de 50 nuevos tanques M1A2 Abrams SEPv3 a Baréin






