Durante el curso de la mañana de hoy, la Fuerza Aérea de Israel anunció que expandirá su flota de KC-46A Pegasus con la compra de dos aviones de reabastecimiento adicionales a los EE.UU., estableciéndose estos como el quinto y sexto que operarán bajo la órbita de la institución. Particularmente, se trata de un acuerdo que será firmado por la cartera de defensa israelí en un acuerdo de gobierno a gobierno a través de la delegación que el país mantiene en territorio estadounidense, contando ya con la aprobación correspondiente del Comité Ministerial de Adquisiciones.

Ampliando en detalles, las comunicaciones oficiales emitidas a través de redes sociales indican que se trataría de un acuerdo por mas de 500 millones de dólares, los cuáles serían provenientes de los fondos de ayuda del gobierno estadounidense para con su socio israelí. Además, si bien no se profundizó respecto de cuáles serían los sistemas en cuestión, se expresó que las nuevas aeronaves incorporarán componentes producidos por el complejo militar industrial local en aras de adecuar a los KC-46A Pegasus a los requerimientos de la institución.
Al respecto de estas cuestiones se expresó el Director General del Ministerio de Defensa, Amir Baram, afirmando que: “El quinto y sexto avión cisterna fortalecerán la Fuerza Aérea, el brazo estratégico de largo alcance de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), para alcanzar zonas muy distantes con mayor fuerza y alcance. Seguiremos trabajando juntos para fortalecer a las FDI en la campaña actual y afrontar los retos futuro.“

Por su parte Boeing, el fabricante de las aeronaves aludidas, manifestaba lo siguiente a través del presidente de Boeing Israel, Ido Nehushtan: “Boeing se enorgullece de su larga colaboración con Israel, que se remonta a la época de la fundación del Estado. La ampliación del acuerdo con dos aviones cisterna más fortalecerá la Fuerza Aérea de Israel con los aviones cisterna más avanzados del mundo.”
Cabe recordar en ese sentido, que el contrato por los primeros cuatro aviones de reabastecimiento KC-46 fue adjudicado a la mencionada compañía en el año 2022, lo que requirió una inversión de unos 927 millones de dólares en el marco del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS). La intención detrás de la adquisición por parte de la Fuerza Aérea de Israel, era avanzar en el reemplazo de sus mas antiguas aeronaves Boeing 707 Re’em, solicitando durante el proceso de forma especial que se aceleraran las entregas para contar con las nuevas unidades lo antes posible.

Ampliando la lente sobre el asunto, resulta también de utilidad destacar que Israel y Boeing no sólo se asociaron previamente para la adquisición de este tipo de plataformas, sino que también, para equipar a la Fuerza Aérea del primero con los avanzados cazabombarderos F-15EX. En específico, Jerusalén avanzó formalmente por primera vez con la presentación de la Carta de Solicitud (LOR) a los EE.UU. en el mes de enero de 2023, apuntando a la adquisición de un primer lote de 25 aeronaves y a la paulatina sustitución de sus cazas F-15 Eagle (C/D/E).
Al igual que con el antes mencionado caso de los KC-46, Israel también buscó que los EE.UU. aceleraran de forma especial los plazos estipulados para las entregas de los F-15EX, sumando también a sus nuevos cazas furtivos F-35I y a un escuadrón de helicópteros AH-64E que se habían adquirido. Esta serie de pedidos descritos, se dieron en el contexto de los primeros compase de la guerra que el país aún sostiene contra grupos terroristas que operan desde naciones vecinas con apoyo de Irán, apostando a una estrategia de ataque que permita a los F-35 ser la punta de lanza para neutralizar sistemas de defensa aérea enemigos y así liberar el camino para los ataques con F-15EX de mayor capacidad.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Lockheed Martin inició el ensamblaje del primero de los nuevos helicópteros CH-53K de las Fuerzas de Defensa de Israel






