Confirmando lo reportado durante el mes de abril, la India ha decidido dejar en firme la compra de 97 nuevos cazas LCA Tejas Mk1A para equipar a su Fuerza Aérea, lo cuál requerirá una inversión cercana a las 62.000 millones de rupias por parte de Nueva Delhi. La novedad en cuestión se produjo al momento que el gobierno central aprobó la adquisición en reuniones de alto nivel, configurándose como el segundo lote de este tipo de aeronaves que compra el país asiático, siendo el antecedente un pedido previo por 83 ejemplares a cambio de unas 48.000 millones de rupias.

De esta manera, la Fuerza Aérea de la India podrá tener a disposición un total de 180 aviones LCA Tejas Mk1A, lo cuál representa un importante salto de capacidades en relación a los antiguos MiG-21 que se encuentra en proceso de retirar del servicio tras mas de 60 años. Se trata de un dato que a su vez permite pensar en la recuperación de la cantidad de escuadrones de cazas disponibles para el combate, número que en la actualidad se sitúa en un total de 29, frente a los mas de 40 que deberían estar conformados acorde a los requerimientos estratégicos indios.
Cabe destacar en ese sentido, que los nuevos cazas de la variante Mk1A se caracterizan además por la incorporación de un considerable porcentaje de componentes fabricados por la industria local, valor que gira en torno al 65% según se afirma desde la India; tema de aún mayor relevancia si se considera que los retrasos enfrentados en las entregas hasta el momento se atribuyeron a demoras con la llegada de los motores F404 de origen estadounidense que los equiparían. Particularmente, el diseño suma mejoras notables en lo que refiere a su aviónica y radar en relación a lo que han sido los primeros 40 LCA Tejas adquiridos por la institución, además de representar un fuerte impulso para el programa Made in India y la empresa local Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

Por otra parte, desde los medios locales indios se ha deslizado que aún con el importante número de cazas comprendidos en la adquisición, la Fuerza Aérea de la India aún estaría interesada en el desarrollo de la versión Tejas Mk2, con previsiones de pedidos por hasta 200 unidades. De forma similar, el país se encuentra embarcado en un proyecto para la obtención de un caza de quinta generación conocido como AMCA, esperando poder suministrar a sus pilotos con un número similar de estos aviones.
Sumado a ello se ha destacado que Nueva Delhi también aprobó, a través del Consejo de Adquisiciones de Defensa, el proyecto de modernización de hasta 84 cazas Su-30MKI para dar aún mas tracción a sus intenciones de fortalecer sus capacidades aéreas. Por otro lado, el país estaría interesado en poder sumar también una nueva compra de cazas Rafale de origen francés, apostando a que parte de los 114 aviones pretendidos puedan fabricarse en plantas de producción indias; lo que sería posible en caso de firmarse un nuevo acuerdo gobierno a gobierno con Francia.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La India planea la compra de 200 nuevos helicópteros para reemplazar a los antiguos HAL Chetak y Cheetah de sus Fuerzas Armadas






