Durante el curso de la semana pasada, la Armada de Pakistán dio a conocer que fue realizada la ceremonia de botadura del tercero de sus nuevos submarinos clase Hangor, mismos que es construido en China aprovechando el estrecho vínculo en materia de defensa que existe entre ambos países. De esta manera, la institución alcanza un nuevo hito en lo correspondiente a su programa de modernización de capacidades navales, siguiendo a la botadura del segundo ejemplar de la clase en marzo de este mismo año y marcando el camino para la construcción de los cinco submarinos restantes que compondrán la flota.

Ampliando en detalles, podemos mencionar que la ceremonia en cuestión fue realizada el pasado jueves en la ciudad china de Wuhan, misma que se sitúa en la provincia de Hubei. Entre las diversas autoridades que participaron de ella, destaca la presencia del vicealmirante Abdul Samad, vicejefe del llamado Proyecto 2 del Estado Mayor Naval de Pakistán. Durante su discurso, destacó que los nuevos clase Hangor brindan a la Armada de su país una capacidad fundamental para mantener el equilibrio de poder regional, apuntando claramente hacia la India, a la vez que agradeció a China por sus progresos constantes con la construcción de las unidades.

Cabe recordar al respecto de ello, que el acuerdo alcanzado por Pekín e Islamabad prevé la construcción de ocho submarinos clase Hangor en total, de los cuáles cuatro serían producidos en astilleros chinos y otros cuatro en territorio pakistaní gracias a un programa de transferencia de tecnologías; ello a través de la compañía Karachi Shipyard and Engineering Works Ltd. De esta manera, la Armada de Pakistán contaría con los medios suficientes para poder avanzar en la sustitución de sus mas antiguos ejemplares clase Agosta, cuya incorporación tuvo lugar en las décadas del 70 y 90.

Además, resulta importante destacar que China incluso ya ha mostrado a uno de los submarinos clase Hangor durante pruebas de navegación durante el mes de junio, lo que indicaría una potencial incorporación al servicio en el futuro cercano. Por su parte, la construcción de los mismos en Pakistán también ha dado sus primeros pasos en la construcción de las dos primeras unidades que tiene a su cargo, observándose la ceremonia de la puesta de quilla del segundo submarino en febrero de 2024.

En cuánto a sus características técnicas, ha de mencionarse que tanto desde China como desde Pakistán se ha mantenido un importante secretismo, conociéndose por el momento que se trata de submarinos con una eslora de unos 76 metros y un desplazamiento que gira en torno a las 2.800 toneladas. Se trataría de submarinos basados en los modelos diésel-eléctricos Tipo 039A que equipa a la Armada del Ejército Popular de Liberación, aunque se desconoce en profundidad cuáles son los aspectos que los diferencian entre sí, mas allá de un peso ligeramente mayor por parte de los Hangor pakistaníes.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: China habría concretado la entrega de los primeros nuevos helicópteros de ataque Z-10ME al Ejército de Pakistán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.