La Armada Real del Reino Unido realizó con éxito una prueba en el Mar Mediterráneo del vehículo submarino autónomo (AUV) Iver4, desarrollado por L3Harris Technologies. Las pruebas formaron parte del Proyecto Scylla de la Marina; el servicio explicó que dicho proyecto se lleva a cabo “a través del Pilar 2 de AUKUS [una alianza trilateral de seguridad entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos], que desarrolla capacidades avanzadas para beneficiar la seguridad tanto en el Indo-Pacífico como en el Euro-Atlántico.” Zona Militar y un portavoz de L3Harris hablaron sobre las recientes pruebas, los planes de la empresa para los AUV, el futuro de las flotas híbridas y un contrato reciente para aviones de guerra electrónica (EW) para la fuerza aérea italiana.
Al igual que otras marinas en el mundo, la Marina Real está interesada en desarrollar una flota híbrida, en la que sistemas no tripulados apoyen a los buques tripulados. Las pruebas en el Mediterráneo incluyeron el lanzamiento y recuperación de vehículos submarinos no tripulados desde submarinos. Contar con esta capacidad aumentará “las opciones para los submarinos nucleares de ataque del Reino Unido y apoyará misiones de reconocimiento submarino, comunicaciones submarinas y guerra en el lecho marino,” explicó la Marina Real en un comunicado. L3Harris añadió que su tecnología “innovadora” de lanzamiento y recuperación por tubos lanzatorpedos (TTL&R) ayuda a un submarino a mantener su sigilo, “supervivencia y alcance táctico en aguas disputadas.”
La capacidad de recuperar los AUV en un submarino sumergido y en movimiento proporciona “una ventaja táctica significativa,” ya que el AUV realiza “actividades de alto riesgo” mientras el submarino tripulado permanece en una posición segura o encubierta, explicó L3Harris en un comunicado.
L3Harris cuenta con una familia de AUV Iver4, incluyendo las versiones 900 y 580. La empresa confirmó a Zona Militar que las recientes “operaciones exitosas de lanzamiento y recuperación desde submarinos en el mar” en el Mediterráneo involucraron el AUV Iver4-900. También confirmaron que su portafolio de AUV Iver4 ya está siendo entregado a clientes. “Hemos entregado más de 350 vehículos submarinos autónomos y 150 vehículos de superficie autónomos, sumando más de 500 vehículos autónomos en operación,” explicó el portavoz de L3Harris.


Tras las exitosas pruebas durante el Proyecto Scylla, la pregunta obvia es: ¿qué sigue? La empresa dijo que “continuaremos avanzando en la futura flota híbrida con un AUV establecido, modular y confiable.” Destacaron una alianza con la Marina de Estados Unidos para implementar tecnología de baterías de iones de litio tolerantes a fallas diseñadas por la Marina, y agregaron que están entregando la primera producción de AUV “alimentados por baterías de iones de litio certificadas para uso en submarinos estadounidenses.” Estas baterías recargables también pueden instalarse en los AUV Iver4-900.
L3Harris también mencionó planes para “continuar demostrando las ventajas y beneficios del Iver4, con pruebas adicionales previstas para este año.” El portavoz agregó que el Proyecto Scylla y la guerra submarina y en el lecho marino (SSW) de AUKUS “forman parte de una serie de ejercicios colaborativos destinados a mejorar las capacidades avanzadas de guerra submarina del Pilar II de AUKUS.”
Zona Militar preguntó a L3Harris sobre Amorphous, un software diseñado por la empresa para el mando y control multidominio. En resumen, un operador usando Amorphous puede controlar una flota de sistemas no tripulados: drones aéreos, vehículos terrestres no tripulados, vehículos de superficie no tripulados e incluso vehículos submarinos autónomos. Se consultó si se han realizado pruebas para controlar los AUV Iver4-900 con Amorphous.
“El desafío fundamental para operaciones de misión autónomas es lograr la autonomía a escala,” explicó la empresa, ya que comandar y controlar “cientos o miles de activos autónomos en un entorno disputado requiere más que supervisión humana.” Añadieron que se han realizado pruebas “durante los últimos meses” para controlar “una mezcla de plataformas no tripuladas,” incluso de distintos fabricantes. En cuanto al Iver4, un sistema submarino, “la integración con el Iver4 está en la hoja de ruta,” y agregaron: “podríamos acelerar las pruebas si hay demanda de clientes.”
Respecto al futuro de las flotas híbridas, servicios como la Marina de Estados Unidos y la Marina Real del Reino Unido lideran el camino, pero otros no están muy lejos. Anecdóticamente, mientras que el AUV IVER4-900 fue probado por la Marina británica en el Mediterráneo, la Marina brasileña realizó grandes ejercicios en el mar, llamados ADEREX SUP-SUB Lançamento de Armas III/2025, que incluyeron un vehículo de superficie no tripulado.
L3Harris está muy consciente de cómo las nuevas tecnologías y estrategias están moldeando las flotas actuales hacia las flotas híbridas del futuro. El portavoz confirmó que la empresa “ha entregado recientemente tres nuevos Iver para el Proyecto Wilton de la Marina Real, para apoyar operaciones no tripuladas de búsqueda y estudio de minas.” La empresa confía en que hay pedidos futuros en el horizonte para su familia de AUV Iver, ya que cuenta con la “ventaja tecnológica necesaria para desbloquear todo el potencial de una flota híbrida para operaciones marítimas distribuidas.”
Además de los AUV, L3Harris también trabaja en plataformas aéreas. Específicamente, la empresa obtuvo un contrato de 300 millones de dólares de Italia para entregar dos aviones Gulfstream G550 equipados con un sistema de guerra electromagnética (EW). Es la primera vez que Washington aprueba la venta del avión EA-37B Compass Call de L3Harris, diseñado para operaciones de guerra electrónica.

Cuando sean entregados, los dos aviones se unirán a “la flota de aviones de misión especial del Ministerio de Defensa Italiano junto con el Sistema Multi-Sensor Multi-Misión Conjunta Aerotransportada (JAMMS),” explicó la empresa. L3Harris colabora con BAE Systems en este programa. A finales de julio, L3Harris anunció una alianza con la empresa italiana ELT Group para apoyar el programa Compass Call.
L3Harris declinó comentar este programa específico con Zona Militar, remitiendo preguntas a la Fuerza Aérea de EE.UU. sobre el calendario de entrega de los aviones. Zona Militar también consultó si existe interés por parte de otros aliados estadounidenses en este avión en particular. El portavoz confirmó que “el gobierno de EE.UU. ha recibido solicitudes de otros países socios interesados en capacidad aérea de guerra electrónica,” sin proporcionar más detalles.
Tal vez te interese La empresa turca Titra Teknoloji presentó en IDEF a su nuevo drone VTOL Alpin 2






