El pasado lunes 21 de julio, la empresa estadounidense L3Harris dio a conocer que la Fuerza Aérea Italiana confirmó la compra de dos nuevos aviones de ataque electrónico EA-37B Compass Call para reforzar sus flotas, siendo necesario que Roma invierta para ello unos 300 millones de dólares. La venta en cuestión, para la cuál la mencionada compañía se asoció con BAE Systems, destaca además por ser la primera vez en la que el gobierno de los EE.UU. aprueba la venta de este tipo de plataformas a uno de sus aliados internacionales.

Recogiendo algunas declaraciones oficiales, destacan aquellas brindadas por el presidente de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de L3Harris, Jason Lambert: “Estamos ampliando nuestro apoyo a las fuerzas armadas italianas equipándolas con tecnología de misión moderna, preparada para gestionar un panorama global dinámico. Nuestro equipo proporcionará a Italia soluciones para reforzar su seguridad nacional y aumentar su interoperabilidad con Estados Unidos y sus aliados estratégicos.”
Cabe recordar en este punto, que las nuevas aeronaves que incorporará la Aeronautica Militare cuentan con avanzadas capacidades de ataque electromagnético, lo que se traduce en el poder de interferir con las comunicaciones, radares y sistemas de navegación del enemigo a grandes distancias y alturas. En vista de ello, los aviones Gulfstream G550 modificados para incorporar estos equipos cuentan con características especialmente útiles para sumarse a las líneas de la Flota de Aeronaves para Misiones Especiales italiana.

En relación con estas características avanzadas, resulta útil mencionar que los EA-37B Compass Call fueron concebidos en los EE.UU. como los reemplazantes de los antiguos aviones EC-130, mismos que están a la espera de su retiro del servicio en 2026. Siguiendo esa línea, reportes previos indican que la Fuerza Aérea estadounidense prevé la compra de 10 aeronaves de este tipo en total, los cuáles se dividirían a partes iguales entre ejemplares pertenecientes a las variantes Baseline 3 y Baseline 4.
Ampliando la lente sobre el marco de la adquisición confirmada por Italia, es menester recordar que el país europeo se halla en proceso de concretar el programa llamado Piattaforma Multi-Missione, planteado oficialmente en el Documento Programmatico Pluriennale della Difesa para 2022-2024. A grandes rasgos, el objetivo del mismo es avanzar en la incorporación de medios integrables en una estructura C4ISTAR centrada en la red, que destaque además por su flexibilidad para operar en diferentes tipos de misiones realizadas por la Fuerza Aérea Italiana.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: El Ejército Italiano recibió el primero de sus 90 tanques Ariete modernizados a la versión “C2”





