Como parte de su participación en el Ejercicio Multinacional Talisman Sabre 2025, la Armada de Estados Unidos (US Navy) desplegó recientemente en Australia al Grupo de Ataque del portaaviones USS George Washington (CVN-73), a fin de brindar apoyo a las ejercitaciones que estan teniendo lugar en territorio australiano junto a naciones aliadas. El buque capital, escoltas y unidades de apoyo, operan actualmente bajo el mando de la Séptima Flota de EE. UU. en el Indo-Pacífico, teniendo como base de despliegue adelantado la Base Naval de Yokosuka, Japón.

Talisman Sabre es un ejercicio combinado de carácter multinacional de carácter bianual que se celebra en territorio australiano y que busca reforzar la interoperabilidad entre naciones aliados de la región del Indo-Pacífico. La edición 2025, que se desarrolla entre los días 13 y 27 de julio, comprende la participación de 19 países y más de 35.000 efectivos, involucrando a medios navales, aéreos, terrestres y anfibios.
Previo a su llegada a Australia, el CVN-73 realizó una escala en Filipinas durante los primeros días de julio como parte de su despliegue operativo inicial. El portaaviones había zarpado de Yokosuka el 10 de junio, realizando ejercicios de calificación aérea con su ala embarcada y, posteriormente, desarrollando maniobras en el Mar de Filipinas. Desde entonces, sin mayores detalles oficiales, el Grupo de Ataque transitó hacia el sur, presumiblemente atravesando el Mar del Sur de China, una zona considerada de alto valor estratégico y donde la presencia naval china suele marcar tensiones con fuerzas estadounidenses y aliadas. La participación de USS George Washington en Talisman Sabre 2025 se inscribe así en un contexto de reafirmación de presencia por parte de Estados Unidos en regionales claves como el Indo-Pacífico.

“Ensayamos nuestras tácticas y comunicaciones, cómo operamos y cómo opera Australia, cómo nos comunicamos y cómo nos integramos en múltiples ámbitos. Todas estas experiencias aumentan la interoperabilidad y fortalecen nuestra alianza en su conjunto para la seguridad y la libertad del Indopacífico”, afirmó el Contralmirante Eric Anduze, comandante del Grupo de Ataque de Portaaviones 5 y la Fuerza de Tarea 70.
Hasta el momento, durante su participación en el ejercicio, el portaaviones llevó a cabo operaciones de vuelo en el Mar de Timor, escenarios donde actualmente se desarrollan parte de las actividades navales del ejercicio. Entre las operaciones destacadas figura el despliegue de aeronaves E-2D Hawkeye del Escuadrón de Alerta Temprana Aerotransportada VAW-125, las cuales despegaron desde la cubierta del CVN-73 para realizar misiones de vigilancia aérea y coordinación táctica. Estas acciones se enmarcan en los esfuerzos combinados por fortalecer la interoperabilidad y la respuesta conjunta ante escenarios complejos en el Indo-Pacífico, reforzando tanto la cohesión aliada como las capacidades de control del espacio aéreo en operaciones de alta intensidad.

Una de las novedades más significativas de esta edición es la participación por primera vez de los cazas furtivos F-35C, pertenecientes al Ala Aérea Embarcada Cinco (CVW-5) que opera desde el George Washington. Estos cazas de quinta generación están siendo evaluados en su integración con fuerzas navales multinacionales, explorando su desempeño en escenarios reales junto a plataformas aliadas. “El F-35 eleva el nivel del combate. Aporta mayor supervivencia, fusión de sensores y conciencia situacional. Vemos cómo complementa y mejora las capacidades ya existentes del F/A-18,” expresó el Contralmirante Anduze.
Por último, además de la presencia del Grupo de Ataque del portaaviones USS George Washington, también estan participando de las maniobra navales unidades que conforman el grupo de ataque encabezado por el portaaviones británico HMS Prince of Wales (R09); a saber: el destructor HMS Dauntless; la fragata HMS Richmond; buque logístico RFA Tidespring; destructor australiano HMAS Sydney; la fragata canadiense HMCS Ville De Quebec; y la fragata noruega HNoMS Roald Amundsen.
Te puede interesar: EE.UU. no transferirá nuevos misiles de crucero para equipar a los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania






