Personal del Ejército Argentino, Armada y Fuerza Aérea continúan con su preparación para participar de la competencia multinacional Fuerzas Comando 2025 que se realizará en El Salvador. Para la conformación de esta Patrulla Conjunta, integrantes de las unidades de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas sortearon diversas instancias de preselección y selección con el objetivo de definir el equipo que representará a la Argentina en tierras salvadoreñas.

Bajo el marco provisto por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOE), y con apoyo directo de la Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales (AFOE) del Ejército Argentino, la Patrulla Conjunta (con plazas para titulares y suplentes) logró consolidarse hace algunas semanas con el personal que competirá en Fuerzas Comando 2025.

Vale destacar que, para la conformación y instrucción de la Patrulla Conjunta que participará de la competencia organizada por el Comando de Operaciones Especiales Sur (SOCSOUTH) de EE.UU., se dispone de personal de la AFOE del Ejército, lo que incluye a todos sus elementos, así como integrantes de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) de la Armada y del Grupo de Operaciones (GOE) de la Fuerza Aérea Argentina.

Fuerzas Comando, mas que una competencia militar

Pese a que Fuerzas Comando fue concebida como una competencia de habilidades de operaciones especiales, la dinámica del evento fue adoptado matices propios de una disciplina deportiva de alto rendimiento, manteniendo aún el espíritu inicial. Por esta razón, algunos países no solo cuentan con un equipo fijo, sino que además se entrenan y utilizan equipamiento acorde al desafío.

Es por esta razón que los equipos participantes que procuran disputar los primeros puestos, buscan un equilibrio entre las habilidades propias de tropas de operaciones especiales y las condiciones de un deportista de alto rendimiento. Esto último contempla el aspecto físico y psicológico.

En el caso de la Patrulla Conjunta de Argentina, las actividades que se abordaron en la etapa inicial estuvieron apuntadas a consolidar y elevar las aptitudes y destrezas técnicas, físicas y psicológicas de cada uno de los integrantes. Estos trabajos no solo son pensados desde el punto de vista castrense, sino que también se abordan desde perspectivas multidisciplinarias por las razones mencionadas.

Los instructores de la Patrulla, con su Jefe y Encargado a la cabeza, no solo deben atender las asignaturas meramente militares como son técnicas de tiro, preparación física, etc., sino que además deben trabajar constantemente en lo que son los perfiles de cada integrante. Como cualquier deportista de alto rendimiento, este tipo de competencia demanda un seguimiento específico a los fines de que cada miembro de la patrulla logre evolucionar, afianzarse y, de esta manera, alcanzar su máximo nivel.

La conformación de la Patrulla conlleva una detallada evaluación, ya que se apunta a un concepto modular donde cada integrante sea un complemento y, a la vez, sirva de catalizador para elevar las capacidades de sus compañeros. En esta fase entran en juego consideraciones que van desde lo meramente técnico y físico, pasando por como es el desenvolvimiento propio de la patrulla en su conjunto.

Para esta edición de Fuerzas Comando 2025, la Patrulla Conjunta que representará a la Argentina se está apoyando en la experiencia previa de la AFOE del Ejército, así como en la asistencia que brindan diversos profesionales del tiro deportivo, preparación física, entre otros.

Te puede interesar: Inició la preparación de la patrulla de las Fuerzas Armadas argentinas que participará de Fuerzas Comando 2025

1 COMENTARIO

  1. Estas competencias sirven para confraternizar con otras SF y aprender cosas nuevas, pero también expone la identidad de nuestra tropas especiales más entrenadas. Les conocerán hasta la marca de calzoncillos que usan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.