Japón continúa avanzando el desarrollo del nuevo cañón de rieles electromagnéticos para equipar en un futuro a diversos buques de la Fuerza de Marítima de Autodefensa, tal como evidencian imágenes recientemente divulgadas a través de Fuentes de Información Abierta (OSINT). De acuerdo a las fotografías tomadas el 30 de junio por un usuario en la red social X, el sistema aparece instalado en el buque de pruebas JS Asuka, el cual se encuentra en el puerto japonés de Yokosuka, con la presencia de personal aparentemente realizando tareas de mantenimiento y puesta a punto.

Siendo un desarrollo de la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística (ATLA), dependiente del Ministerio de Defensa japonés, el cañón de rieles es uno de los proyectos más novedosos del país y que cuyo origen data del año 2010. Si bien la Armada de EE. UU. también había comenzado a avanzar sobre la implementación de estas tecnologías, desafíos técnicos obligaron a abandonarlo en el 2020, dejando a Japón y China como los principales referentes en es nuevo campo de desarrollo de armamento naval. Actualmente, el desarrollo nipón se encuentra en una etapa de maduración avanzada que, aunque aún sea un prototipo, refleja los progresos sostenidos frente a los desafíos que se presentan.
Durante el mes de abril del corriente año, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF) presentó de forma oficial este nuevo cañón de riel electromagnético ya instalado en la sección de popa del buque de pruebas JS Asuka. No obstante, en el 2023, la ATLA había dado a conocer que se logró testear con éxito un primer prototipo del arma desde una plataforma naval no especificada. En aquel entonces, sin embargo, se observaba al cañón de riel sobre lo que aparentaba ser un montaje provisorio y no en la torreta ya completada que se areció en los últimos días a bordo del JS Asuka.
En ese contexto, Kazumi Ito, director principal de la división de política de equipamiento de la ATLA, se refirió públicamente al estado del proyecto durante un panel en la feria DSEI Japan 2025. Según señaló, “los esfuerzos de Japón en el desarrollo del cañón electromagnético están progresando”, aunque reconoció que aún enfrentan “diversos desafíos” técnicos. Además, anticipó que “a medida que nos acerquemos al despliegue [del railgun], creo que se ampliará el alcance de la cooperación con Estados Unidos”. Estas declaraciones confirman que el país busca consolidar este sistema no sólo como una capacidad nacional, sino también como parte de un ecosistema tecnológico aliado en el Indo-Pacífico.
Según fuere informado, el cañón de riel electromagnético japonés efectuaría disparos de proyectiles (de 40 mm) a velocidades de unos 2230 metros por segundo, lo que se puede traducir en unos 6.5 Mach; utilizando como carga de energía unos 5 megajulios. Además, medios especializados informaron que cada cañón tendría una vida útil estimada en 120 cartuchos sin necesidad de recarga y que esta nueva versión de la plataforma podría integrar mejoras que le permitan operar haciendo uso de una menor cantidad de energía.

En estas nuevas imágenes se logra observar lo que serían generadores y/o condensadores en contenedores, así como otros sistemas modulares posiblemente usados como estaciones de control o laboratorios de prueba. Estos cañones electromagnéticos emplean energía magnética en lugar de propulsión química para lanzar proyectiles a altísima velocidad, lo que representa un cambio de paradigma en el armamento naval. Por otro lado, según reportó el medio Aviation Week, se espera que próximamente se realice una prueba en el mar con esta configuración antes de que finalice el mes, si es que no se ha llevado a cabo ya.
Por su parte, con un desplazamiento de 6.200 toneladas, el JS Asuka fue diseñado como un banco de pruebas con apariencia de buque de guerra, y forma parte del Comando de Investigación y Desarrollo de la Flota (FRDC) de la Fuerza Marítima de Autodefensa. Como lo indica su nombre, forma parte clave en los trabajos y proyectos de investigación, desarrollo y testeo de nuevas tecnologías que potencialmente incorporaría la JMSDF a fines de fortalecer sus capacidades.

Por último, y en el marco de los avances registrados y la divulgación realizada de forma oficial, Japón también ha comenzado a dar pasos hacia la cooperación internacional en materia de cañones electromagnéticos. En mayo de 2024, las autoridades japonesas firmaron un acuerdo con Alemania y Francia para establecer los términos de una colaboración trilateral en el desarrollo de esta tecnología. El entendimiento contempla el intercambio de información técnica, experiencias en diseño y pruebas de laboratorio, con el objetivo de avanzar hacia una plataforma común o interoperable que potencie las capacidades de defensa de los tres países.
Te puede interesar: Es botada la undécima de las nuevas fragatas furtivas clase Mogami de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón
Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un analista OSINT y corresponsal en España y México






