El gobierno de los Estados Unidos, según ha trascendido recientemente, continúa el proceso de entrega de los nuevos sistema de defensa costera basados en los misiles antibuque Harpoon RGM-84L-4 a la Fuerzas Armadas de Taiwán. Así se desprende de fuentes que han mencionado la entrega de al menos cinco nuevos sistema de lanzamiento terrestre de misiles, acompañados por un sistema de radar, en el marco de un esfuerzo sostenido por reforzar las capacidades defensivas de la isla frente al incremento de las tensiones con China.

El medio local Central News Agency (CNA) indicó que esta nueva transferencia se enmarca dentro de la venta anunciada por Washington en en el año 2020, la cual contempla el suministro de 100 sistemas de defensa costera Harpoon junto la provisión de 400 misiles RGM-84L-4 Block II, versión lanzada desde tierra del misil antibuque, por un costo estimado total de USD 2.370 millones de dólares. En ese entonces, la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa de EE. UU. (DSCA) destacó que el sistema terrestre Harpoon, “altamente confiable y eficaz”, ayudaría a Taiwán a contrarrestar o disuadir agresiones marítimas, bloqueos costeros y asaltos anfibios.
Con el correr del programa, en octubre del 2024 Estados Unidos concretó la primera entrega significativa de misiles Harpoon, compuesta por un total de 32 sistema de lanzamiento y 128 misiles RGM-84L-4 de los 400 comprometidos, lo que representó un avance sustancial dentro del cronograma. Cabe recordar en esa línea, que el gobierno taiwanés ya había adquirido previamente 4 misiles de entrenamiento RTM-84L-4 Harpoon Block II, como así también 411 contenedores de misiles y 100 vehículos de transporte terrestre para el sistema de misiles Harpoon.
Si bien desde entonces los detalles oficiales sobre los envíos han sido escasos, se mantiene vigente el plan inicial que previa completar la primera fase de entregas en 2026, y avanzar hacia la segunda tanda en 2028. Según la nueva información, la provisión continúa en curso, lo que sugiere que Washington mantiene su compromiso con los plazos establecidos, incluso en medio del complejo entorno regional.

La adquisición se produce en un contexto de aumento de la presión militar por parte de China, que diariamente despliega vuelos y buques en las inmediaciones del estrecho de Taiwán, en lo que Taipéi considera maniobras de acoso sostenido. En este marco, Taiwán y Estados Unidos mantiene la cooperación fluida en defensa, bajo los términos del Taiwan Relations Act, que obliga a Washington a proporcionar medios defensivos adecuados para preservar la seguridad de la isla.
Finalmente, recordando algunas de las características de los misiles adquiridos por Taiwán, es útil traer a colación que los Harpoon RGM-84L-4 fabricado por Boeing como un desarrollo posterior del Harpoon original. Este cuenta con una ojiva explosiva de 227 kilogramos, la cuál puede ser lanzada a distancias máximas de hasta 124 kilómetros gracias a su Turborreactor Teledyne, siendo guiado por un sistema de navegación inercial asistida por GPS. En términos de dimensiones, cada unidad tiene una longitud de 4.6 metros y una envergadura de 91.4 centímetros, en los que se contienen los 690.8 kilogramos que pesan las mismas.
*Fotografías empleadas con fines ilustrativos.
Te puede interesar: EE. UU. concretaría a finales de año la entrega de los primeros 10 nuevos cazas F-16 Block 70 a la Fuerza Aérea de Taiwán






