A través de su reciente informe de gestión presentado a la Comisión de Defensa del Senado, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha brindado un acabado panorama de uno de los principales programas de modernización del Ejército del Aire y del Espacio español. Más en detalle, la titular de la cartera reportó los alcances, objetivos e inversión comprendidos en la adquisición y coproducción de los nuevos entrenadores avanzados Hürjet, actualmente desarrollados y fabricados por Turkish Aerospace Industries.

Un necesario reemplazo

Acumulando un total de 160.000 horas de vuelo, la aeronave ha sido pieza fundamental en la formación de nuevas camadas de pilotos que defenderán el espacio aéreo español. Sin embargo, la plataforma posee ya varias décadas en servicio y requiere un reemplazo acorde a los tiempos y al avance tecnológico, mediante la adopción de un nuevo Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS, por sus siglas en inglés).
Hürjet, la aeronave de origen turco que tomará la posta de los legendarios F-5M
Durante el pasado mes de mayo, en el marco de la Feria Internacional FEINDEF, y después de negociaciones y tratativas, Turkish Aerospace Industries y Airbus iniciaron el camino para dotar al Ejército del Aire y del Espacio de una nueva plataforma de entrenamiento a través de la coproducción del Hürjet, involucrando en el proceso a quince empresas locales del sector aeroespacial español.
Según lo declarado por Robles, la inversión proyectada alcanza los 1.375 millones de euros, lo cual “… va a permitir el desarrollo y obtención de la capacidad de entrenamiento avanzado para pilotos de caza”.

La incorporación de esta nueva plataforma se concretará mediante la coproducción de un total de entre 28 y 30 aeronaves basadas en el TAI Hürjet, tratándose de una versión “españolizada” que incorporará equipos y sistemas producidos por la industria española a fin de cumplir con los requisitos del Ejército del Aire y del Espacio. El programa también comprende la provisión de un sistema integral de entrenamiento en tierra.
En cuanto a los plazos previstos en la hoja de ruta para la incorporación de la nueva aeronave, la titular de la cartera ha fijado el año 2028 para la entrega de las primeras seis (6) unidades. Posteriormente, para 2029 se prevé contar con un total de 18 aviones, y la integración del Ground-Based Training System está fijada para 2031, cuando —si bien no se detalla expresamente— se concluiría la recepción de todas las aeronaves previstas.
Impacto positivo para la economía española
Por último, otro de los aspectos señalados por la funcionaria es la generación de puestos de trabajo directos e indirectos en las comunidades de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura, estimando un impacto económico positivo de “… 2.887 millones de euros, generando 792 empleos directos y con un impacto total en el empleo de 2.614 puestos de trabajo”.
Tal vez te interese El presidente de EE.UU. critica y amenaza a España por no comprometerse a destinar el 5 % de su PBI a la inversión en Defensa







No entiendo el cambio, pasamos de un avión que es caza bombardero a un entrenador como el C101, que está claro que es más moderno, solo son 40 años de diferencia entre los dos, pero ese entrenador debería de ir al AGA y no a sustituir a los F5, en fin cosas de la política.
En España el F5b se usa como avión de entrenamiento avanzado. Y el C101 era un entrenador básico, no es el caso del Húrjet, que es un entrenador avanzado y que en Turquía posiblemente tenga alguna función de cazabombardero, cosa que no necesita España.
Sería una buena cosa que el motor fuese el que equipa al Eurofighter en vez de los F18 que ya se van a dar de baja, así la dependencia del pais del presidente coloreado sería casi ttotal y el dinero se quedaría en Europa