En una declaración sorpresiva, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que la firma del contrato para la adquisición de los cazas Saab Gripen se realizará en septiembre para equipar a la Fuerza Aeroespacial de Colombia. La noticia dejó sorprendidos a los medios especializados, dado que tradicionalmente ha existido un manto de opacidad en las compras de armamento para las Fuerzas Militares de Colombia.

Cabe recordar que las negociaciones y estudios sobre la adquisición de nuevos cazas para la Fuerza Aérea Colombiana llevan años en las oficinas del Ministerio de Defensa y de la Presidencia de la República. El Saab Gripen derrotó en la competencia final al estadounidense F-16 y al francés Rafale, aunque se considera que la inclinación política del actual presidente, Gustavo Petro, tuvo un papel importante en la decisión.

En una entrevista concedida al periódico El Tiempo de Bogotá, Sánchez informó: “Se espera que firmemos el contrato alrededor de septiembre, y desde esa fecha transcurrirán entre 16 y 18 meses, dependiendo del nivel de producción que logremos concretar, para tener los primeros aviones acá”. Añadió además: “En términos contractuales ya se ha conversado entre las dos partes, y en temas presupuestales va todo encaminado en el desarrollo de la cadena presupuestal para garantizar los recursos. Esa inversión no afecta para nada los programas sociales; todo lo contrario, los beneficia porque tiene impacto en energía, con pares solares, en agua y en salud”.

Durante la entrevista, el ministro también defendió la transparencia del proceso frente a críticas de sectores opuestos a la elección del avión sueco, quienes difundieron información errónea sobre presuntas injerencias externas, corrupción en la adquisición realizada por Brasil, prohibiciones relacionadas con los motores estadounidenses y posibles vetos tecnológicos o de uso.

Entre las declaraciones del ministro se destacaron frases que, al ser analizadas, reflejan el rumbo actual de las Fuerzas Militares, como: “El poder aéreo es el primer elemento de defensa y también un factor disuasivo para garantizar la soberanía”, lo que demuestra que es el primero en su cargo en reconocer la importancia real de contar con capacidad de superioridad aérea, algo que se explica por su experiencia como oficial. También afirmó: “La meta es avanzar hacia una autonomía estratégica en materia aeroespacial”, un sueño que se ha visto truncado en el pasado por contratos amañados y decisiones estratégicamente erróneas que han privado de recursos importantes al sector defensa.

Asimismo, durante la entrevista se informó que, en el marco de la Feria Aeronáutica F-AIR de Rionegro —donde estará presente Zona Militar— se exhibirán dos ejemplares del Gripen.

Tal vez te interese La flota de drones y aeronaves no tripuladas de las Fuerzas Armadas de Colombia: falencias y posibilidades de desarrollo

Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.