Durante la Etapa de Adiestramiento Naval Integrado que encabezó la Armada Argentina en estos últimos días como parte de su adiestramiento rutinario, se llevó a cabo una Etapa Básica Anfibia en la Bahía Cracker, provincia de Chubut. Esta operación, desarrollada en un escenario real, incluyó el desembarco efectuado el lunes 16 de junio y el correspondiente reembarco el martes 17. El equipo de Zona Militar acompañó a las unidades a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar, donde fue posible observar el despliegue coordinado de los distintos componentes que conforman el Poder Naval Integrado de la Armada.

El ejercicio estuvo liderado por tropas del Batallón de Infantería de Marina N°2 y N°3, los cuales fueron desembarcados por medios aéreos (helidesembarco) y de superficie. Una parte lo realizó mediante helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval, mientras que el resto accedió a la playa en botes neumáticos. Una vez asegurada la cabeza de playa, el mando de la operación fue transferido al Comandante de la Fuerza de Desembarco, quien condujo el avance terrestre sobre objetivos previamente reconocidos en el interior del dispositivo enemigo. Las fracciones de Infantería de Marina se proyectaron en forma escalonada, ejecutando acciones ofensivas coordinadas que permitieron asegurar los puntos tácticos establecidos en la planificación. Cumplida la misión asignada, se dispuso el repliegue hacia la línea de costa en condiciones controladas, donde el personal fue reembarcado en las unidades navales para continuar con las fases subsiguientes del ejercicio.

Debe destacarse que esta Etapa Básica Anfibia sirvió para validar, en un entorno real, el accionar conjunto y coordinado de los distintos elementos que conforman el Poder Naval Integrado de la Armada Argentina. En este sentido, se articuló la participación del componente terrestre (Infantería de Marina), aéreo (aviación naval) y naval (buques y embarcaciones de desembarco). Tal como señaló el Contraalmirante José Martí Garro:“Esto es lo que se llama el Poder Naval Integrado. Y esta es la esencia de la Armada. La esencia, de hecho es más de tres. Hay un componente que es el submarino, que hoy lamentablemente no puede acompañarnos, pero tan pronto la Armada recupere la capacidad submarina, es un componente que se adiestra junto con nosotros. También participaron elementos del componente de fuerzas especiales.”

El inicio de la operación fue precedido por el marcado del centro de playa por parte de una fracción de la Agrupación de Buzos Tácticos (APBT), acción nocturna que proporcionó información clave a las fracciones de desembarco. En paralelo, el ARA Canal de Beagle lanzó al agua los botes neumáticos, manteniéndolos en punto de reunión hasta la orden de ingreso. La sincronización entre el ingreso de helicópteros y el desembarco por superficie fue esencial. Según indicó el Contraalmirante José Alberto Martí Garro, Comandante de la Flota de Mar, “la idea era sincronizar la llegada de los primeros helicópteros con el ingreso por superficie de los infantes”.

Asimismo, personal de reconocimiento en tierra identificó y marcó los puntos más adecuados para el helidesembarco, demostrando la preparación y el adiestramiento de los equipos adelantados. Tal como explicó el Contraalmirante Javier Pedro López, Comandante de la Infantería de Marina, “el helicóptero no llega a un helipuerto; por eso contamos con equipos adelantados que evalúan la zona y marcan el lugar más seguro y táctico para el descenso del personal”.

El ejercicio es parte de un plan de adiestramiento progresivo que culmina con la integración plena de los componentes en un escenario real.“Para nosotros es clave el embarco: no se trata solo de subir al buque. Hay coordinación entre los oficiales de carga del barco y los de cada fracción”, agregó López. Finalmente, durante el avance terrestre, el personal ocupó posiciones claves previamente identificadas como objetivos tácticos. Luego del repliegue, se formaron grupos por pelotones y secciones para el reembarco.

Debe destacarse también que uno de los recursos más destacados fue el uso de drones para exploración y apoyo en la extracción. Como relató López, durante el repliegue, una fracción no había llegado al punto de extracción planificado. “Mediante el uso de un drone, localizamos a la unidad y ajustamos el tiempo de despliegue de los helicópteros para sincronizar la extracción sin dejar al personal expuesto en tierra”.

En el marco de la jornada en la que se ejecutó el desembarco anfibio en la Bahía Cracke, también se llevaron a cabo otras actividades complementarias que contaron con el apoyo de helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Una de ellas fue el descenso mediante FAST ROPE realizado por efectivos de la Agrupación de Comandos Anfibios (APCA), quienes fueron insertados a aproximadamente mil metros tierra adentro de la zona de desembarco principal. Asimismo, se ejecutaron maniobras de siembra e izado de nadadores de rescate, orientadas al entrenamiento en operaciones de búsqueda y recuperación en el litoral marítimo. Por último, los Sea King también realizaron VERTREP (Vertical Replenishment), una operación de reabastecimiento aéreo mediante izado y descenso vertical de cargas, práctica fundamental para asegurar el sostenimiento logístico en escenarios operativos.

Más allá de los aspectos técnicos y operativos, el ejercicio evidenció el profesionalismo, compromiso y vocación del personal interviniente. Como mencionó Martí Garro al finalizar la maniobra: “Ver al personal desplegarse, coordinar y operar como lo hizo en este ejercicio, no hace más que reforzar la idea que compartimos desde la ceremonia de zarpada: la Armada está de pie, en movimiento y mirando al futuro”.

Agradecimientos: Armada Argentina; Comando de Flota de Mar; Comandante de la Infantería de Marina; ARA Almirante Irízar y su tripulación; Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

*Cobertura realizada por Sofia Celiz y María Victoria Pierucci

Te puede interesar: Son registradas las primeras imágenes oficiales de los cazas F-16AM/BM de la Fuerza Aérea Argentina que llegarán al país en diciembre

1 COMENTARIO

  1. Interesante ejercicio de la IM,para poner a prueva la coordinacion de todos sus elementos , y los distintos componentes , de aire y mar , falta el buque de asalto anfibio ,deuda impostergable para nuestra IM,y fusiles mas modernos ,pero ojala este renacer de nuestra Armada , se perpetue, gobierne quien gobierne , tomando en cuenta , que la situacion geopolitica , del.mundo y de nuestra region patagonica , sera objeto de deseo de multiples , naciones que observaron a lo largo de todo el periodo post malvinas , como la Argentina se amputaba unilateralmente ,sus capacidades, militares , para convertirse en la paloma de la paz ,con un territorio que quizas sea el mas rico , extenso y despoblado del.mundo.
    Politicos Telefono !!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.