El reciente anuncio de la selección del C-390 Millennium como futuro avión de transporte de la Fuerza Aérea de Lituania no solo representa otro hito importante para Embraer, sino que también consolida a la aeronave de origen brasileño como una opción cada vez más sólida para la renovación de las flotas de transporte de las fuerzas aéreas europeas, especialmente en el reemplazo de los veteranos Hércules K/C-130 Legacy.

Hasta la fecha, un total de ocho países del Viejo Continente ya han seleccionado la aeronave, y varios de ellos han comenzado su incorporación, como es el caso de Portugal y Hungría. Esta expansión permite realizar un breve repaso del éxito que el C-390 ha alcanzado en Europa.

Portugal

Junto con Argentina y la República Checa, Portugal, a través de OGMA, fue uno de los países que se sumó tempranamente al programa Millennium impulsado por Brasil y Embraer. La Fuerza Aérea Portuguesa fue el segundo operador, después de la Fuerza Aérea Brasileña, en confirmar la adquisición del avión, con un pedido inicial de cinco ejemplares.

A día de hoy, ya se han incorporado dos aeronaves KC-390, mientras Embraer avanza en la fabricación del tercero. El interés portugués se ha reafirmado en varias oportunidades, siendo la más reciente la confirmación —durante el Paris Air Show— de la adquisición de un sexto ejemplar.

Previamente, durante la feria internacional LAAD 2025, se confirmó que la FAP se unirá al proyecto de la FAB para evaluar, junto a Embraer, el desarrollo de una variante equipada con sistemas y equipos de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), mediante la adopción de un kit del tipo roll-on/roll-off.

Hungría

Hungría fue el segundo país europeo en anunciar la adquisición de dos aeronaves, destinadas a reemplazar a los antiguos An-26 heredados de la era soviética. Ya se ha recibido el primero (matrícula “610”) y avanzan los trabajos en la fabricación del segundo (“611”).

Los aviones están configurados para realizar una amplia gama de misiones: reabastecimiento en vuelo, transporte de tropas y carga, asistencia humanitaria, evacuación aeromédica, y otras tareas, cumpliendo además con los requisitos de interoperabilidad con fuerzas aliadas de la OTAN.

República Checa

Al igual que Portugal, la República Checa fue uno de los países fundadores del programa KC-390. En octubre de 2023, seleccionó formalmente a la aeronave como su futuro avión de transporte y confirmó su intención de compra.

La Fuerza Aérea Checa ha ordenado, por ahora, dos unidades. Además, se ha consolidado una asociación industrial mediante la participación de empresas locales como Aero Vodochody Aerospace y la estatal LOM Praha, que estarán a cargo del futuro sostenimiento del ciclo de vida de las aeronaves.

Eslovaquia

Siguiendo el recorrido del C-390 por Europa Central, Eslovaquia también confirmó la compra de tres ejemplares. Esta adquisición se enmarca en un proceso más amplio de modernización de sus capacidades aéreas, que incluye la incorporación de cazas F-16 Block 70 para reemplazar a los MiG-29 donados a Ucrania.

La llegada del C-390 fortalecerá significativamente la capacidad de transporte aéreo del país, que actualmente dispone de dos Leonardo C-27J Spartan —el primero recibido a fines de 2024— y una flota de L-410 Turbolet para tareas de enlace y reconocimiento.

Austria, Países Bajos y Suecia

El caso de estos tres países ilustra claramente la situación de las flotas de transporte militar europeas. La adquisición del C-390 responde a la necesidad de reemplazar los Hércules C-130. Durante la fase de evaluación, Embraer logró imponerse al C-130J Super Hércules de Lockheed Martin, la versión más avanzada del veterano avión.

  • Países Bajos: ha adquirido cinco ejemplares, con opción a siete más.
  • Austria: confirmó la compra de cuatro unidades.
  • Suecia: también adquirirá cuatro aeronaves.

Estas adquisiciones permitirán reemplazar los C-130H, C-130K y TP 84 Hércules, respectivamente, modernizando sus flotas de transporte táctico medio.

Lituania

Durante el Paris Air Show, Lituania anunció la selección del C-390 como su primer avión de transporte táctico, incorporando capacidades hasta ahora inexistentes en su inventario. El Ministerio de Defensa destacó el creciente número de operadores europeos —la mayoría miembros de la OTAN, salvo Austria—, lo que favorece la interoperabilidad.

No debe dejarse de mencionar que en el proceso de selección, el C-390 de Embraer se impuso a otras dos propuestas que no fueron mencionadas en el comunicado oficial, pero, en el plano de la presunción, podría tratarse del C-130J de Lockheed Martin, una de las dejadas de lado.

¿Cuál será el próximo país en sumarse al club europeo del C-390 Millennium?

A través de un breve relevamiento, diversos países del sur de Europa poseen en sus inventarios aviones Hércules C-130 que están atravesando la última etapa de su servicio operativo, siendo uno de los casos más destacados el de Grecia, cuya fuerza aérea requiere una importante renovación en este segmento, teniendo una baja disponibilidad de sus C-130B/H.

Otros candidatos potenciales podrían ser Polonia y Rumania, que también operan Hércules C-130 transferidos por Estados Unidos en el pasado.

Además, no deben descartarse otros países europeos que, como Hungría, Lituania, Eslovaquia o la República Checa, buscan modernizar sus flotas de transporte reemplazando plataformas de origen ruso/soviético con décadas de servicio por soluciones modernas y occidentales como el C-390 Millennium.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Embraer continúa redoblando esfuerzos para equipar a la Fuerza Aérea de la India con su C-390 Millennium

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.