A través de una serie de documentos divulgados oficialmente, el gobierno de Noruega ha confirmado que durante el año 2024 concretó la donación de un total de 14 cazas F-16 Block 10/15 para equipar a la Fuerza Aérea de Ucrania. La cifra mencionada no es menor, ya que durante el año pasado Oslo había comprometido, según lo informado en el mes de julio, una primera tanda de seis unidades provenientes de la Real Fuerza Aérea de Noruega, la cual ya ha concretado el reemplazo de los Fighting Falcon por los nuevos cazas furtivos F-35.
En las últimas semanas se ha confirmado que los principales miembros de la coalición europea para la transferencia de F-16 a Ucrania están avanzando en la entrega de sucesivos lotes de aeronaves, habiendo ya completado sus envíos, como en el caso de los Países Bajos, o encontrándose en vías de hacerlo, como Dinamarca y Noruega. No obstante, hasta la fecha no se ha registrado la entrega de aviones de combate provenientes de Bélgica, país que viene presentando retrasos en este proceso.

En el caso de Noruega, y según lo reportado por el Congreso de los Estados Unidos, el país recibió la autorización para transferir a Ucrania hasta un total de “…22 F-16 Block 10/15, motores, equipos de apoyo, bancos de prueba, herramientas, material para mantenimiento, simuladores, piezas de repuesto, manuales y documentos técnicos, entre otros”, según detalló el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. en febrero de 2024. Además, se añadió que la operación estaba valuada en “…1.683,5 millones de dólares, monto que incluye desde motores de repuesto hasta simuladores, manuales, herramientas y material diverso para operar y sostener los F-16”.

Sin embargo, tal como lo indica un reporte de importaciones y exportaciones emitido por la Agencia Noruega para el Control de Exportaciones y Sanciones (DEKSA), con fecha del 6 de junio, el gobierno concretó la donación de un total de 14 cazas F-16, cifra superior a la reportada en julio de 2024.
Por último, resta saber si, en base al total de aeronaves autorizadas por Estados Unidos para su transferencia, se ha concretado la entrega completa de las 22 unidades F-16 y del equipo relacionado con su operación.
Tal vez te interese EE.UU. dispuso que Dinamarca, Noruega y Países Bajos puedan transferir 65 cazas F-16 Fighting Falcon a Ucrania







Increíble,pensar que son los mismo aviones que argentina compro,que negocio