En el marco del desarrollo del nuevo avión de entrenamiento Pillán II, la Fuerza Aérea de Chile dio un paso clave en la formación de personal especializado con la finalización, por parte de uno de sus futuros pilotos de pruebas, del curso impartido por la International Test Pilot School (ITPS) en Canadá.

El Capitán de Bandada (A) Paris Villavecchia, recientemente graduado del programa, participará en la fase de ensayos, certificación y validación del nuevo entrenador básico que está siendo desarrollado por ENAER, con el objetivo de renovar las capacidades de instrucción de la FACh. Villavecchia egresó el 28 de mayo en la ciudad de London, Ontario, tras cinco meses de instrucción teórica y práctica que incluyeron contenidos como performance, estabilidad, aviónica, certificación de aeronaves y mecánica de controles de vuelo.

Durante la etapa práctica, voló diez tipos de aeronaves, entre ellas los jets Aero L-29 Delfín, L-39 Albatros y el caza T.7A Hawker Hunter, así como el avión acrobático Sukhoi-29 y simuladores avanzados de Boeing 737-800 NG y Boeing 787. Al repecto, señaló “Fue un curso muy profesional, muy exigente. Sin duda, uno de los desafíos más demandantes a los que me he enfrentado” destacando además el nivel de los instructores internacionales y el entorno colaborativo con pilotos de prueba de empresas como Airbus, Gulfstream y Honda.

La participación del oficial chileno está directamente vinculada al Proyecto Pillán II, una iniciativa estratégica impulsada por ENAER que busca sustituir a los veteranos T-35 Pillán, incorporados a la FACh a partir de 1985, por una nueva aeronave de instrucción primaria con tecnología de última generación. El nuevo entrenador contará con un fuselaje de mayores dimensiones, alas rediseñadas de fabricación nacional, nuevo motor y una moderna cabina digital tipo full glass cockpit, equipada con pantallas multifunción y Head-Up Display (HUD). Además, el proyecto incluye un ecosistema integral de formación que contempla simuladores de realidad mixta, estaciones de planificación, sistemas de debriefing y plataformas de apoyo logístico y mantenimiento.

Durante FIDAE 2024, Alberto Alfaro, encargado de prensa de ENAER, explicó en una entrevista a Zona Militar: “El simulador es de realidad mixta, donde el piloto en una pequeña área se pone su casco de realidad virtual y visualiza un mundo exterior virtual… pero cuando mira la cabina y toca la cabina es lo real. Inclusive cuando hace alguna maniobra es sináptico, se siente la resistencia del vuelo, por lo tanto, se produce una experiencia bien inmersiva en el simulador que permite ahorrar horas de vuelo”.

Con una inversión planeada de 142 millones de dólares a ejecutarse en ocho años, el programa posicionará a ENAER entre los pocos países capaces de desarrollar y fabricar su propio entrenador militar. A fines de 2024, la compañía chilena anunció la finalización de la construcción de la primera pieza estructural del Pillán II, marcando un hito clave en el avance del proyecto.

*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea de Chile.-

Tal vez te interese: Finalizó en Chile Estrella Austral 2025: El mayor Ejercicio de Operaciones Especiales de Hispanoamérica

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.