A la par que anunciaba de forma oficial la oferta China por 40 cazas J-35A para equipar a su Fuerza Aérea, el gobierno de Pakistán confirmó a través de un breve comunicado en sus redes sociales que ha logrado alcanzar un acuerdo con Azerbaiyán para llevar a cabo la venta de hasta 40 nuevos cazas JF-17 Thunder Block III, los cuáles le permitirán sustituir a sus flotas de aeronaves actualmente compuestas por los cazas rusos MiG-29, mismos que son complementados por los aviones de ataque Su-25. Según se detalla en la publicación, Bakú deberá invertir la suma de 4.600 millones de dólares para llevar la operación a buen puerto, lo que se constituye como un importante impulso para el complejo militar pakistaní.

Cabe destacarse en este punto, que la cantidad de cazas JF-17 es considerablemente mayor que la originalmente anunciada durante el pasado mes de septiembre, número que rondaba en torno a la docena de aviones fabricados por la joint venture conformada por la compañía Pakistan Aeronautical Complex y la empresa Chengdu Aircraft Industry Corporation. En aquel entonces, la novedad se producía al poco tiempo que finalizaba un nuevo conflicto entre Azerbaiyán y su vecina Armenia, a partir del cuál se delineó un nuevo requerimiento para contar con un mínimo de 24 cazas de cara al futuro.
También resulta útil recordar, que las aeronaves de origen sino-pakistaní ya habrían sido presentadas en el aeropuerto Heydar Aliyev frente al presidente azerí, Ilham Aliyev y autoridades de la Fuerza Aérea del país. Durante aquella ocasión, la delegación local no sólo se logró familiarizar con la plataforma en una muestra estática, que incluyó la exhibición del amplio abanico de armamento que el JF-17 es capaz de portar, sino que también logró verlas volar en una demonstración aérea que dió cuenta de las capacidades de las mismas.

Por otra parte, tal y como lo hemos reportado durante el año pasado, ha de mencionarse que la Fuerza Aérea de Azerbaiyán buscaría aprovechar su asociación con Turquía y su complejo militar industrial para comprar el armamento que equiparía a los cazas adquiridos. En ese sentido, se habló de la posibilidad de que se lleve a cabo la compra de los misiles Bozdoğan y Gökdoğan, de corto y mediano alcance respectivamente; lo que va en línea con la intención azerí de diversificar las fuentes que le suministran este tipo de material con el fin de reducir su dependencia de Rusia en dicho ámbito.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Azerbaiyán recibe su primer avión de transporte táctico Leonardo C-27J Spartan






