En una reciente secuencia viralizada en la jornada de hoy se aprecia como las Fuerzas Armadas rusas continúan utilizando sus helicópteros de ataque Ka-52 para combatir drones ucranianos, sistemas no tripulados que desde hace meses vienen atacando diversos objetivos estratégicos en la profundidad de Rusia.


Tal como se aprecia en la secuencia compartida por el canal de Telegram Fighterbomber, en un reciente ataque masivo de drones provenientes de Ucrania, un helicóptero de ataque Ka-52 se vio obligado a lanzar hasta tres misiles aire-aire 9M39 Igla para poder derribar al vehículo aéreo no tripulado. Las Fuerzas Armadas rusas utilizan todos los medios disponibles para combatir esta amenaza, la cual sigue provocando severos daños en la infraestructura crítica local.
El fallo consecutivo de los dos primero misiles obedece a que la variante aire-aire del 9M39 dispone de espoletas IMP y GRZ, por lo que el proyectil funcionará solo si impacta directamente en el objetivo o si lo hace de refilón. Pese a que los misiles parecen haber adquirido la firma térmica del drone ucraniano, la falta de una espoleta de proximidad limita considerablemente su efectividad ante un objetivo de tamaño tan reducido.
La participación de helicópteros de ataque como el Ka-52 en tareas de defensa contra los drones ucranianos se ha convertido en algo usual, replicando el trabajo que los medios de ala rotatoria de las fuerzas armadas rusas vienen realizando desde hace meses. Estas aeronaves seguramente conforman uno de los tantos anillos defensivos dispuestos en torno a objetivos de alto valor, en coordinación con sistemas de defensa antiaérea y otros medios.
Sin embargo, su presencia en territorio ruso implica que los helicópteros de ataque Ka-52 no están prestando apoyo a las unidades en los frentes, en lo que significa una reasignación de recursos ante la amenaza que implican los drones. Similar situación se aprecia en Ucrania. También es cierto que las condiciones en los frentes, con sistemas de defensa antiaérea, drones FPV, entre otros, han tornado crítica la supervivencia de los helicópteros de ataque rusos.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: RIA Novosti
Te puede interesar: Después de visitar Venezuela, el buque de investigación oceanográfica Almirante Vladimirsky de la Armada Rusa arribó a Cuba, en un nuevo desafío a EE.UU.






