La Compañía de Comandos 601 del Ejército Argentino conmemoró ayer el 43° aniversario de su creación. Para la ocasión, la subunidad de operaciones especiales realizó una ceremonia que contó con la asistencia de autoridades militares de la 2da División de Ejército, de la IV Brigada Aerotransportada, de la AFOE, de la ETA y TOE, Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal en retiro, familiares y allegados.

Durante la breve pero sentida ceremonia, la Compañía de Comando 601 hizo un repaso de su historia, la cual está marcada a fuego por las acciones ejecutadas en las Islas Malvinas. En este nuevo aniversario se recordó una vez más a los Comandos de la subunidad que ofrendaron su vida en pos de la Patria, distinguiéndose también a oficiales, suboficiales y soldados en actividad y ya en retiro, tanto por sus años en servicio como en reconocimiento a su destacado desempeño en el último año.

En su alocución, el Jefe de la Compañía de Comandos 601 hizo un repaso por algunos de los hitos más relevantes, destacando también la estirpe de la subunidad y el valor que tiene para el sistema de Defensa de la Nación la tropa que integra la subunidad.

Reseña histórica de la Compañía de Comandos 601

Durante el conflicto armado contra el Reino Unido de Gran Bretaña, el 2 de abril de 1982 llega un mensaje militar a la Escuela de Infantería con la orden de constituir la Compañía de Comandos 601 movilizada. “…Por lo tanto, se organiza sobre la base del equipo Halcón 8, y aquellos cuadros con la Aptitud Especial de Comandos, formando tres secciones de asalto…”.

Vale recordar que el equipo especial Halcón 8 fue el primer elemento orgánico del Ejército Argentino en ser constituido por cuadros que poseían la Aptitud Especial de Comando. Halcón 8 se creó en febrero de 1978, siendo una respuesta local a las consecuencias del accionar terrorista en el mundo, siendo además una previsión a un evento de gran concurrencia como sería el Mundial de Fútbol que se realizaría en la Argentina. Halcón 8 es una sigla formada por las primeras letras de las siguientes palabras: H, hábil; A, ágil; L, ligero, C, combativo; O, original; N, novedoso. “El 8 responde al último número del año de creación del elemento”.

Retomando con los primeros pasos de la Compañía de Comandos 601, sus tres secciones que desplegarían a las Islas Malvinas estarían encabezadas por el TP José Martiniano Duarte (Primera Sección), TP Sergio Fernández (Segunda Sección), TP Daniel Gonzáles Deibe (Tercera Sección). También se dispuso de una Sección Servicio y Plana Mayor. “Fue nombrado Jefe de la Compañía de Comandos 601 el MY Mario Luis Castagneto”.

El traslado al Teatro de Operaciones Atlántico Sur de la Compañía de Comandos 601 movilizada se concreta el 24 de abril de 1982. Durante su accionar en la turba malvinense, la subunidad ejecutó 90 misiones de combate en diferentes sectores de Puerto Howard, San Carlos, Monte Kent, Dos Hermanas, Río Murrell y arroyo Malo House.

Por resolución del Jefe de Estado Mayor del Ejército en BCE 492, el señor en comandante en Jefe del Ejército resolvía crear a partir del 05 junio de 1982, la COMPAÑÍA DE COMANDOS 601, dependiente del comando en Jefe del Ejército. En la resolución se menciona que la Compañía se organizaría inicialmente sobre la base del personal y medios del EELCS “Halcón 8”, estableciéndose como asiento inicial de la subunidad a la Escuela de Infantería.

La Compañía de Comandos 601 también desempeñaría un rol protagónico en enero de 1989, durante el copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizado 3. En las acciones para recuperar el cuartel de la Tablada ofrendarían sus vidas el TT Ricardo Rolón y el SG Ramón Orué, “…poniendo en manifiesto el profesionalismo, predisposición para la acción y valor de sus hombres…”.

Por sus acciones, la Compañía de Comandos 601 recibió diversas condecoraciones y reconocimientos, entre ellos la Medalla del Ejército Argentino, la Medalla del Gobierno de Santa Fe, Medalla al “Valor al Combate”, Medallas al “Esfuerzo y Abnegación”, Medallas al “Herido en Combate” y Medalla al Honor, Valor y Disciplina.

El lema de la Compañía de Comandos 601 es “Pugna usque ad Mortem pro Veritate”, “Combate hasta la Muerte por la Verdad”.

Agradecimientos: Ejército Argentino; Compañía de Comandos 601

Te puede interesar: Con la gesta de Malvinas presente, la Compañía de Comandos 602 conmemoró su 43° aniversario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.