El origen de los comandos en la Argentina se remonta al año 1964 cuando se dictó el primer cursillo a cargo del teniente coronel Leandro Narvaja Luque, asesorado por el mayor William Coll, ranger del Ejército Norteamericano.

Dicho cursillo tenía una duración de treinta días y se llevaba a cabo en el Centro de Instrucción de Infantería, en las afuera de la ciudad de Córdoba. En 1966 fue trasladado a Buenos Aires, cuando se creó la actual Escuela de Infantería en Campo de Mayo.

Primer curso de comandos realizado en Córdoba 1964 en el centro teniente coronel Leandro Narvaja Luque (Archivo ETAyTOE)


Entre los años 1968 y 1973, el curso de comandos extendió su duración a 45 días, dividido en etapas que se desarrollaban en Campo de Mayo, Mazaruca, Córdoba, Bariloche, Tartagal y Mar del Plata.

En 1971, se creó oficialmente la Aptitud Especial de Comandos y se adoptó el actual brevet de la aptitud, se inició un período de intercambios y capacitaciones para adquirir experiencia en otros países como: Colombia, Brasil, Perú y Estados Unidos.

A partir de 1974, se adoptó la estructura actual del curso, con una duración de cuatro meses, dividido en etapas: básica, paracaidista, anfibia, montaña y monte, siempre bajo la órbita de la Escuela de Infantería.

Durante el año 1975, el curso de comandos como parte de su formación participó en el Operativo Independencia, ejecutado exploración en los montes tucumanos, durante el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón. El 14 de febrero de 1975, muere en combate el primer comando, teniente primero Héctor Cáceres, durante un enfrentamiento con integrantes de la Compañía de Monte Ramon Rosa Jiménez del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), en un paraje denominado Pueblo Viejo.

Teniente primero Héctor Cáceres

Teniente primero Héctor Cáceres durante el Curso de Comandos 1972

En el año 1978, se creó en el ámbito de la Escuela de Infantería la primera unidad especial denominada Halcón 8, tenía la finalidad de dar seguridad anti-terrorista durante el mundial y posteriormente durante el conflicto con Chile, se mantuvo la organización previéndose su empleo en misiones especiales.

En 1982, sobre la base del equipo Halcón 8 se creó la Compañía de Comandos 601 y el 24 de abril fue desplegada a Malvinas a órdenes del mayor Mario Castagneto.

Un mes después, el 21 de mayo, mientras se producía el desembarco de la IIIra Brigada de Comandos británica en el estrecho de San Carlos y ante la necesidad de contar con más Tropas de Operaciones Especiales en las Islas, se creó sobre la base de los comandos dispersos en otras unidades del país, la Compañía de Comandos 602 y fue designado como jefe el mayor Aldo Rico, un dinámico oficial, que no se había quedado conforme con su rol secundario, al haber sido movilizado a la cordillera en aquella circunstancia histórica.

Estas subunidades se organizaron para la Guerra de Malvinas y sus integrantes dieron probada muestra de su capacidad técnica y predisposición para el combate, al punto de ser los elementos que obtuvieron la mayor cantidad de condecoraciones, distinciones y menciones de honor.

Miembros de la recién constituida Compañía de Comandos 602, previo al embarque en la Base Aérea El Palomar, para trasladarse a las Islas Malvinas (Archivo Ca Cdos 602).

Los efectivos de las Compañías 601 y 602, cumplieron todo tipo de misiones, desde diversas tareas de custodia y vigilancia sobre objetivos estratégicos dentro de Puerto Argentino, hasta las más importantes y arriesgadas incursiones detrás de las líneas enemigas donde ejecutaron golpes de manos, emboscadas y exploración, obteniendo valiosa información y desgastando a las fuerzas británicas.

Integrantes de la Compañía de Comandos 601 y 602 listos para embarcar para una misión de combate (Archivo Ca Cdos 602)

Los cuadros que poseían la aptitud especial de comandos obtuvieron las siguientes condecoraciones: siete medallas al Heroico Valor en Combate, veintiséis medallas al Valor en Combate, dos medallas al Mérito Militar, once medallas al Esfuerzo y Abnegación, ocho medallas al Muerto en Combate, cinco medallas al Herido en Combate.

Sargento primero Luis Gerardo Luna y Sargento Mario Antonio Cisneros. (Archivo 602)

Los comandos muertos en combate fueron: el capitán de corbeta Pedro Giachino de la Agrupación de Comandos Anfibios, el teniente primero Eduardo Márquez, el teniente Ernesto Espinosa, el sargento primero Mateo Sbert, el sargento primero Oscar Blas y el sargento Mario Cisneros de la Compañía de Comandos 602, el teniente Roberto Estévez del Regimiento de Infantería 25 y, por último, el primer alférez Guillermo Naciff y el sargento primero Ramón Acosta del Escuadrón Alacrán de la Gendarmería Nacional.
En 23 de enero de 1989, mientras se realizaba el intercambio de los turnos de licencia de verano, se produjo el asalto al Regimiento de Infantería Mecanizado 3, de La Tablada, por parte de un grupo subversivo violento denominado Movimiento Todos por la Patria (MTP), liderados por el famoso terrorista latinoamericano Enrique Gorriarán Merlo, que había asesinado en Asunción al ex-dictador de Nicaragua Anastasio Somosa.

La Compañía de Comandos 601 fue llamada nuevamente al combate, y en dos horas se alistó y desplegó desde su asiento de paz en Campo de Mayo a la zona de combate en la Tablada.

La subunidad era conducida entonces por el mayor, Veterano de la Guerra de Malvinas, Sergio Fernández, la compañía tuvo la difícil misión de recuperar las instalaciones internas del cuartel, ejecutando dicha tarea mueren en combate el teniente Ricardo Alberto Rolón y el sargento Ramón Wladimiro Orué.

Miembros de la Compañía de Comandos 601, como seguridad durante la visita del presidente Alfonsín al campo de combate de La Tablada. (Museo Ca Cdos 601)

Actualmente el curso de Comandos es dictado por la Escuela de Tropas Aerotransportadas y de Tropas de Operaciones Especiales (ETA y TOE) y se divide en las siguientes etapas: Etapa Monte, que se desarrolla en la Escuela Militar de Monte, en Puerto Iguazú, Misiones; Etapa Montaña, que se desarrolla en la Escuela Militar de Montaña, en Bariloche, Río Negro; Etapa Anfibia, que se desarrolla en la Escuela de Técnicas y Tácticas de la Armada Argentina, en Puerto Belgrano, Buenos Aires; Etapa búsqueda y rescate en combate, que se desarrolla en la Base Aérea Moreno, en Buenos Aires y por último, un módulo final donde se realiza un ejercicio integrador de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el desarrollo del curso.

Etapa Básica del Curso de Comandos (Archivo ETA y TOE)

Etapa Anfibia del Curso de Comandos (Archivo ETA y TOE)

Etapa de Monte del Curso de comandos (Archivo ETA y TOE)

Etapa de Montaña del Curso de Comandos (Archivo ETAy TOE)

Etapa Montaña del Curso de Comandos (Archivo ETAyTOE)

Finalización del curso y entrega de la boina de Comandos (Archivo ETAyTOE)

El curso de comandos es, en la actualidad, la capacitación más importante con que cuentan las Fuerzas Armadas de la República Argentina para formar los cuadros que integrarán las Tropas de Operaciones Especiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Ante la evolución de los conflictos y la especificidad en su forma de enfrentarlos, se creó en 1997, como parte de la Compañía de Comandos 601, una sección denominada Fuerzas Especiales, con la misión de experimentar y elaborar doctrina referida a operaciones con fuerzas de resistencia local.
En el año 2006, se concretó la creación de una subunidad de Fuerzas Especiales, como parte de una Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales, que abarcaba además, a las tres compañías de comandos y una subunidad logística especializada en este tipo de operaciones especiales.

La Compañía de Fuerzas Especiales se conformó con personal seleccionado por su capacitación y experiencia dentro de la Aptitud Especial de Comandos.

De esta manera se consolidó la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) logrando un alto grado de especificidad para cada tarea necesaria, con una plana mayor que permitiera la coordinación, supervisión, control y estandarización en cuanto a procedimientos de los diferentes elementos que la compone, constituyendo la base en la conformación de una Agrupación Conjunta de Operaciones Especiales (ACOE).

Elementos de la Compañía de Comandos 602 ejercitándose en el Canal de Beagle.

Te puede interesar: Conocé el exigente curso de ingreso que todo aspirante a Navy SEAL debe completar

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. hoy cumple 5 años la Compañia de Comandos 603….la cual se habia formado el 29 de mayo de 1982…y no fue nombrada, estuvo en apresto en comodoro rivadavia

  2. muy bueno el informe, pero me parecio mal que no hayan hecho mencion al coronel seineldin, que fue su jefe y que dirigio la unidad en el monte tucumano, y segun tengo entendido, creador del lema: Dios y Patria o muerte

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.