En el marco de las discusiones en el ámbito legislativo sobre Defensa Nacional, motivada por la visita del Ministro de Defensa, Luis Petri, a la Comisión de Defensa de Diputados, el ex Subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico, Dr. Joaquín Labarta, confirmó a través de red X que las Fuerzas Armadas argentinas recibieron munición de mediano y alto calibre adquiridas a China durante por la pasada gestión, y recibidas por la actual al frente del Edificio Libertador.

La afirmación fue realizada por el exfuncionario a través de una publicación en su cuenta personal de la red social X (ex Twitter), donde respondió un mensaje del actual ministro de Defensa en torno a lo que fueron las adquisiciones realizadas durante la gestión pasada. De forma textual, Labarta señaló: “Durante la gestión anterior se entregó munición de mediano y alto calibre proveniente de China”.

La confirmación cobra relevancia a la luz de antecedentes ya registrados por Zona Militar en abril de 2023, cuando este medio informó que el Ministerio de Defensa analizaba una posible adquisición de munición y uniformes a la empresa estatal china NORINCO (China North Industries Corporation), una de las principales proveedoras globales de armamento y equipamiento militar.

En ese momento, diversas fuentes oficiales habían indicado que se trataba de un expediente en etapa exploratoria, con la intención de atender déficits logísticos crónicos en determinadas unidades del Ejército Argentino y otras fuerzas. Las gestiones contemplaban la evaluación técnica de munición de artillería de 105 y 155mm, así como munición de menores calibres para el armamento de los efectivos, además de uniformes y equipo individual.

Si bien no se habían difundido oficialmente los resultados de dichas evaluaciones, ni se había confirmado la concreción de la compra, las declaraciones del Dr. Labarta permiten inferir que parte de las gestiones derivaron efectivamente en el arribo y distribución de munición de origen chino a unidades de las Fuerzas Armadas argentinas.

La procedencia de material de este origen no es un dato menor. En el actual contexto geopolítico, y atendiendo el alineamiento férreo de la actual gestión con los Estados Unidos esta incorporación generaría algún clase de cortocircuitos entre ambas administraciones.

Hasta el momento, no se han publicado documentos oficiales que detallen el tipo, cantidad o condiciones de adquisición de esta munición. Tampoco hubo comentarios públicos por parte de las actuales autoridades del Ministerio de Defensa respecto a la continuidad o revisión de este tipo de contratos alcanzados con la República Popular China.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese El Ministro Petri expuso ante Diputados el estado de situación de las Fuerzas Armadas y las proyecciones para la Defensa Nacional

7 COMENTARIOS

  1. Todos los gobiernos y clase política son la misma cosa, no entiendo, teniendo una fábrica inaugurada en la década de los 70 y estuvo en funcionamiento 24 hs y quedó tirada por años siendo centro de entrenamiento de los comandos, de la brigada! de explosivos de cordoba. teniendo fray Luis Beltrán como la de villa Maria y otras fábricas de municiones tenemos que comprar afuera es una cosa de locos.

    • Debería ser así, pero lamentablemente nuestras fábricas ahora no pueden realizar munición de mediano y alto calibre. Sólo de armas livianas para mercado civil, fuerzas de seguridad y algo de fuerzas armadas. A Fabricaciones Militares, cada vez más de militar sólo le queda el nombre.

    • La respuesta es facil, no es economicamente viable, de que te sirve abrir una fabrica local y no un mercado interno, para fabricar 200 municion de artilleria al año? 100000 municion de armas pequeñas?. Con el costo impositivo local, y la muy baja tasa de produccion anual terminas con municiones de muy elevado costo, siendo mas economico comprar afuera, toda empresa nacional es un chiste sin un presupuesto de defensa acorde, este gobierno es mucho bla bla bla y siguen con un presupuesto peor que años anteriores, siendo exactamente igual que los K y M. En cuanto a tener fabricas para exportar afuera tambien es inviable sin un presupuesto acorde para mercado interno que mantenga los precios y tasa de fabricacion anual, es irreal tratar de competir afuera en fabricar municion con los elevados costos impositivos locales, y el mercado tan extenso, mucha suerte al competir con oriente o europa y USA.

  2. China puede ser un cuco, pero el cuco capitalista más grande del mundo! Y una aceptable calidad con los mejores precios… Estados unidos tiene una demanda muy grande de municiones por tener q suministrar a diferentes conflictos armados, por ende un costo más elevado…

  3. Loco pero en argentina está la fabrica de municiones donde fabrican pólvora también porngan en funcionamiento y pongan gente a laburar reactiven FM y dejen de comprar afuera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.