Desde el pasado 19 de mayo y hasta el día de mañana, los cazas furtivos F-35C de la Armada de EE.UU. operan desde la Isla de Iwo Jima (actualmente conocida como Iwo To), siendo esta la primera ocasión en la que ello ocurre. Particularmente, los pilotos estadounidenses junto a sus cazas furtivos participaron de entrenamientos y evaluaciones en maniobras de aterrizaje en portaaviones, un requisito obligatorio para que estos efectivos puedan pasar a ser desplegados como parte de las alas embarcadas que operan bajo la órbita de los Grupos de Ataque de la institución.

Tal y como lo expresaba el capitán William Fallon, subjefe de Estado Mayor del Comandante de las Fuerzas Navales de EE. UU. en Japón: “Este es el entrenamiento necesario para que las tripulaciones del Ala Aérea 5 se preparen para zarpar. Hay un gran esfuerzo en la práctica y el profesionalismo que requiere aprender a hacerlo. Trabajar en un portaaviones es muy desafiante, tanto de día como de noche. Un portaaviones grande de repente se siente pequeño, así que nos corresponde practicar de forma realista, como lo vimos aquí, lo cual es la ventaja de Iwo To. Es muy oscuro de noche, así que se siente similar a nuestro entorno de portaaviones.

Cabe destacar en relación a ello, que el Ala Aérea 5 es aquella que opera junto al portaaviones clase Nimitz USS George Washington (CVN 73), mismo que opera no sólo con los cazas F-35 Lightning II, sino que también con los modelos F/A-18E/F Super Hornet, EA-18G Growler y E-2D Hawkeye. En específico, esto involucra a los Escuadrones de Cazas de Ataque (VFA) 147 y 102, al Escuadrón de Ataque Electrónico (VAQ) 141 y al Escuadrón de Comando y Control Aerotransportado (VAW) 125; a los cuáles se les ha de agregar el Escuadrón de Combate Marítimo de Helicópteros (HSC) 12 y sus plataformas MH-60S Sea Hawk.

A su vez, el entrenamiento realizado en Japón sirvió para llevar a cabo la capacitación de los oficiales de señales que trabajan en las cubiertas de los portaaviones para guiar las maniobras de los pilotos, tanto de ala fija como rotatoria que operan desde el portaaviones. En el propio comunicado oficial de la institución, se detalló que ello involucró prácticas de aterrizajes que emplearon el sistema de ayuda visual manual (MOVLAS), que tiene su propio grado de dificultad superior para el piloto en relación a otros procedimientos y requieren de oficiales de señales bien adiestrados.

Sin embargo, se ha manifestado también que se trata de operaciones de entrenamiento que no pueden realizarse de forma permanente con sede en la histórica isla de Iwo Jima, teniendo en cuenta que esta carece de los “aeródromos opcionales” apropiados para seguir operando aún en condiciones climáticas adversas, sumado a su remota localización y los desafíos logísticos ligados a ello. La cuestión no es en absoluto menor, considerando que en caso de un problema técnico con alguna de las aeronaves o con la pista, no hay pistas cercanas para recuperarlas con mayor seguridad.

*Créditos de las imágenes: suboficial de segunda clase Dyxan Williams

Te puede interesar: Como parte de su último despliegue en el Pacífico, el portaaviones nuclear USS Nimitz de los EE.UU. vuelve a navegar en el Mar del Sur de China

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.