La Armada Paraguaya junto a la Marina de Brasil se encuentran trabajando en la comisión “SONDOPE 2025”, que por sus siglas significa Sondaje Operativo del río Paraguay en su extensión desde la Isla Margarita hasta el puerto de Asunción. En charla con Zona Militar, el capitán de corbeta, Víctor Cardozo, dio detalles de la misión de esta comisión, que viene estudiando el río Paraguay, que cuenta una longitud de 2.695 kilómetros uniendo cuatro países: Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.

“El producto final será la carta náutica del río, en su extensión de aguas brasileñas, internacionales compartidas y paraguayas. Para eso, el buque hidroceanográfico de la Marina de Brasil realiza su trabajo con un oficial y un suboficial paraguayo que reciben la información al instante para ser procesada”, contó el capitán Cardozo.
El buque Caravelas de la Marina de Brasil es el encargado de los trabajos de levantamiento hidrográfico que se desarrolla en el río Paraguay desde la Isla Margarita (kilómetro 992 en la ciudad de Puerto Murtinho) hasta el puerto de Asunción (kilómetro 390). Este trabajo inició el martes 27 de mayo y finalizará el martes 3 de junio.
Esta cooperación técnico-científica entre Paraguay y Brasil tiene como objetivo mejorar el conocimiento de las condiciones hidrográficas del mencionado, promoviendo la seguridad de la navegación y fortaleciendo los lazos de integración bilateral en materia de hidrografía y navegación fluvial.

El “SONDOPE” se realiza de manera conjunta entre Brasil y Paraguay desde 1975, se espera extenderse a trabajos conjuntos con Argentina, ya que la hidrovía Paraguay – Paraná es crucial para las exportaciones a importaciones de Paraguay vía fluvial.
Aprendizaje
La Armada Paraguaya sumó el buque hospital e hidrográfico Capitán de Navío Ing. Carlos Cubas a su flota, con esta misión “SONDOPE 2025” se espera un mayor sumar un conocimiento a tripulaciones paraguayas para el trabajo que hará próximamente el nuevo buque en el monitoreo de los ríos Paraguay y Paraná.
“La intención es aprender del trabajo que realiza la Marina del Brasil, sumar capacidades y dotar a las tripulaciones paraguayas de experiencia hidrográfica en este SONDOPE para en el futuro tener mayores habilidades”, contó el capitán Cardozo.
La carta náutica final del río Paraguay será entregada a la Armada Paraguaya por parte de la Marina de Brasil y compartida al público a través de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), ente del Gobierno Paraguayo, encargada del control civil de los ríos para las flotas mercantes nacionales e internacionales.
Tal vez te interese Efectivos de Fuerzas de Operaciones Especiales argentinas inician su participación en el Ejercicio Estrella Austral en Chile






