Durante el día de ayer, la empresa Naval Group ha anunciado que se encuentra alistándose para poner a flote a un nuevo submarino nuclear clase Barracuda de la Marina Nacional francesa, esto tras trasladarlo de su sitio de construcción original a una plataforma flotante del tipo DME. El nuevo buque portará el nombre “De Grasse” y será el cuarto de una serie de seis unidades que compondrán su clase, también conocida como Suffren, los cuáles se adquirieron con el objetivo de que puedan reemplazar a los antiguos submarinos clase Rubis que fueron incorporados a la institución en la década del 80′.

Al respecto de ello se manifestó el director general de la compañía, Pierre Éric Pommellet, afirmando: “El lanzamiento del De Grasse es un hito importante para el programa Barracuda. Quiero destacar la dedicación y la experiencia de los equipos de Naval Group, de TechnicAtome, de la DGA, de la CEA, de la Armada Francesa y de todos nuestros socios. Alcanzar este nuevo hito es un testimonio de la experiencia de la industria naval francesa, que se enorgullece de servir a nuestras Fuerzas Armadas.“
Particularmente, se espera que el cuarto submarino clase Barracuda pueda iniciar sus pruebas en el mar durante 2026, por lo que en los próximos meses el fabricante deberá culminar la instalación de los últimos equipos del submarino, y además, llevar a cabo las correspondientes pruebas iniciales en el propio muelle. Cabe destacar también, que Naval Group está a cargo del diseño y la construcción de la mayor parte del buque, mientras que TechnicAtome tiene a su cargo la construcción y testeo del sistema de propulsión nuclear que lo equipa.

Repasando algunas de sus cualidades técnicas, podemos afirmar que se trata de ejemplares que presentan un desplazamiento en superficie de 4.700 toneladas, mismas que son contenidas dentro de una eslora de 99 metros y un diámetro de 8.8 metros; espacio suficiente para albergar a sus 63 tripulantes más un equipo de comandos. En términos de su propulsión, cada submarino Barracuda dispone de un reactor de agua a presión diseñado a partir de la base de aquellos que equipan a la clase Triomphant, además de una turbina de propulsión, dos turbogeneradores y dos motores eléctricos. Mientras que por el lado del armamento, los nuevos submarinos franceses tendrán torpedos pesados F21, misiles antibuque Exocet SM39 modernizados y misiles de crucero.
Finalmente, ha de recordarse que la Marina Nacional francesa ya tiene en sus manos a los primeros tres submarinos clase Barracuda, siendo el último de ellos el SNA Tourville, el cuál fue entregado durante el pasado mes de noviembre. Por su parte, el anterior submarino entregado fue el SNA Duguay-Trouin, a menos de un año del hito recién mencionado (en abril del 2024), mientras que el primero de la serie, el SNA Barracuda entró al servicio activo en junio de 2022. De cara al futuro, la institución busca contar con la flota completa para inicios de la próxima década, tal y como lo estipula la Ley de Programación Militar 2024-2030.
*Imagen de portada: Naval Group
Te puede interesar: La Marina Nacional de Francia inició el ejercicio operativo de alta intensidad Polaris 25






