Llegaron al Puerto de Montevideo, la partida de seis (6) Vehículos Blindados Medianos Oshkosh M-ATV de un total de 36 unidades, así como de seis (6) camiones de 7 toneladas todo terreno (6×6) Mk23 del total de 60. Estos vehículos fueron adquiridos a través del programa FMS (Foreign Military Sales) de los Estados Unidos, provenientes de los stocks de la U.S. Marine Corps, luego de dos años iniciadas las gestiones (2023) con la Oficina de Cooperación de Defensa (OCD) de la Embajada de EE.UU. en Uruguay y la Oficina de Programas Internacionales de la Armada de EE.UU. (NIPO).

Los M-ATV, oficialmente en los Marine Corps es denominado Mine Resistant Ambush Protected/All-Terrain Vehicle (MRAP/ATV), y es un vehículo táctico todo terreno (4×4) con blindaje ligero contra minas y emboscada, con una torreta, la cual viene con los afustes para una ametralladora .50, y la posibilidad también de llevar lanzaganadas. La versión adquirida por Uruguay es la M1240A1 Special Forces (Fuerzas Especiales), construido para operaciones sofisticadas, y afrontar las incertidumbres del campo de batalla, gracias a sus sistemas C4ISR totalmente configurables e integrados que proporcionan una conciencia situacional y comunicaciones avanzadas. Es un vehículo muy versátil para operaciones de baja intensidad, como puede encontrarse en las misiones de paz o mismo en tareas de patrulla de frontera.  Las intenciones iniciales del Ejército de Uruguay, eran adquirir solamente 20 vehículos, pero dadas las excelentes condiciones en que se encontraban dichos vehículos, y que sus capacidades lo hacían un vehículo versátil para las multitareas del Ejército, se pudo alcanzar un máximo de 36 vehículos.  

 Respecto a los camiones tácticos (6×6), modelo Oshkosh MK23 y MK25, denominados en los Marine Corps como “Medium Tactical Vehicle Replacement (MTVR) trucks”, son vehículos de carga (de 7 tons en todo terreno y 15 tons en carretera) en apoyo a las operaciones tácticas. En su mayoría son camiones de carga estándar y de caja corta, alguna variante más específica, como camiones grúas, etc. Todos los MTVR están equipados con un motor diésel Caterpillar C-12, de 11.9 litros y seis cilindros que desarrolla 425 hp a 1800 rpm; con una trasmisión automática Allison de siete velocidades, con una tracción permanente en cuatro ruedas. Además, el modelo MK25 incorpora un cabrestante de 20.000 libras (9.072 kg) para autorrecuperación. Estos vehículos le permitirán al Ejército de Uruguay reforzar sus áreas de misión principal y también subsidiarias, como son las de apoyo al Sistema Nacional de Emergencia para la atención de la población en desastres y emergencias nacionales. 

Se espera a que la brevedad los 12 vehículos pasen al Servicio Material y Armamento (SMA) para que sean inspeccionados y se realice toda la documentación pertinente necesaria para asegurar su correcta operación y mantenimientos, antes de ser asignados a las unidades.

Con esta adquisición, el Ejército Nacional de Uruguay un paso significativo en la renovación de su equipamiento militar, reafirmando su compromiso con la seguridad nacional y la cooperación internacional en materia de defensa.

*Fotografías: Ejército del Uruguay.

Tal vez te interese La Marina de Brasil hace gestiones para la donación de dos helicópteros Bell 206 para la Armada de Uruguay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.