El pasado jueves, la empresa checa AERO Vodochody dio a conocer a través de sus redes sociales que la entrega del primer entrenador avanzado L-39 Skyfox a la Fuerza Aérea de Hungría está próxima a concretarse, tratándose del primer paso en la conformación de una flota de 12 aeronaves encargadas por la institución en 2022. La novedad se produce al momento que los primeros pilotos húngaros completan su entrenamiento con la plataforma en cuestión, mismo que se lleva a cabo desde el mes de enero en las instalaciones de la compañía en la República Checa, reemplazando a Canadá como el antiguo lugar de formación de pilotos de la fuerza.

Cabe recordar en este punto, que Hungría adquirió un total de 12 ejemplares L-39 Skyfox pertenecientes a la variante NG (Next Generation), de los cuáles 8 serán empleados para misiones de entrenamiento de pilotos y 4 para labores de reconocimiento que serían entregados a partir de 2028. En el caso de los primeros aviones, se espera que sean un pilar en la formación de efectivos que posteriormente tendrán que operar los cazas Gripen supersónicos de origen sueco, mismos que son la columna vertebral de la aviación de caza húngara.
Es importante destacar también, que la llegada de los primeros aviones L-39 Skyfox a manos húngaras estaba originalmente estipulada para el año 2024, particularmente a partir del mes de agosto con un primer ejemplar; al cuál le seguirían otros dos en el mes septiembre. Sin embargo, a fines de disponer de más tiempo para terminar los preparativos necesarios en la base de Kecskemét que los albergará, Budapest cedió su posición en la lista de producción inicial al operador checo LOM PRAHA sp., el cuál terminó haciéndose con los aviones con número de serie 7017 y 7018. A fechas actuales, se desconoce con precisión en que momento serán entregados los primeros entrenadores avanzados, aunque se prevé que ello ocurra en el futuro cercano.

Por lo pronto, la primera cohorte de pilotos de la Fuerza Aérea de Hungría que fueron entrenados en la República Checa, adquirieron una extensa formación teórica en el uso de la nueva plataforma y posteriormente el entrenamiento en vuelo correspondiente para lograr la certificación de instructores. Esto último incluyó vuelos realizados en condiciones nocturnas, vuelos grupales y de índole táctica para familiarizarse con el avión de la forma más realista posible. Acorde informó el fabricante, todos los pilotos involucrados lograron pasar sus exámenes finales, lo que allana el camino para que el L-39 se integre a la institución; convirtiéndola en la tercera usuaria de la plataforma tras sus pares de la propia República Checa y Vietnam.
*Créditos de las imágenes: @AERO_Vodochody en X
Te puede interesar: Embraer avanza en la fabricación del segundo avión de transporte C-390 Millennium de la Fuerza Aérea de Hungría






