Con el inicio de la Exhibición Marítima y Aeroespacial Internacional de Langkawi (LIMA 2025), China ha dicho presente en la feria que tiene lugar entre los días 20 y 24 de mayo en Malasia. A través de CATIC, el Gigante Asiático se encuentra promocionando en el país algunos de sus aviones de combate más avanzados, como el Chengdu J-10CE, e incluso al caza furtivo J-35, atento a los requerimientos operativos de la Real Fuerza Aérea Malaya.

Gracias a las sólidas relaciones económicas y estratégicas entre ambos países, Pekín participa en la Exhibición LIMA 2025, buscando abarcar un nuevo ámbito en las relaciones diplomáticas no alcanzado hasta el momento: la provisión de equipamiento militar.

Actualmente, la Real Fuerza Aérea de Malasia tiene como principal plataforma de combate a los cazas de superioridad aérea Sukhoi Su-30MKM, adquiridos a Rusia. Sin embargo, el país se encuentra en un prolongado proceso de análisis y evaluación de propuestas con el fin de incorporar un nuevo avión de combate.

La dilación en este proceso ha llevado, incluso, a evaluar alternativas que sirvan como solución temporal (“stop gap”) para mantener sus capacidades de combate durante los próximos años. Uno de los candidatos evaluados para ocupar este rol es la posibilidad de adquirir cazas F/A-18C/D Hornet provenientes de la Fuerza Aérea de Kuwait, operación que requiere, por supuesto, la autorización del gobierno de los Estados Unidos.

Si bien entre los candidatos del programa de aviones de combate multifunción (MRCA) de Malasia se han mencionado opciones estadounidenses y europeas, la presencia de China en LIMA 2025 permite inferir que el país también busca proponer algunos de sus cazas más avanzados actualmente en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF), así como con otras fuerzas aéreas que los han empleado recientemente en combate.

Esto hace referencia al J-10CE promocionado en la exhibición, versión de exportación del J-10C de la PLAAF, en servicio con la Fuerza Aérea de Pakistán y con un reciente y satisfactorio debut en combate contra los Rafale de la Fuerza Aérea de la India, según reportes.

No obstante, también ha llamado la atención la presencia del FC-31, o J-35, dentro de las propuestas presentadas por China National Aero-Technology Import & Export Corporation (CATIC). Si bien aún en desarrollo y en fase de ensayos en vuelo, el nuevo avión de combate de quinta generación, concebido por Shenyang para equipar a la Fuerza Aérea y a la Armada de China, también podría ser ofrecido a terceros países con el objetivo de reforzar sus flotas de combate con un nuevo caza furtivo. Esto representaría un claro desafío al F-35 de Lockheed Martin, la única aeronave de este tipo actualmente ofrecida en el mercado de exportación y solo a selectos aliados de Estados Unidos.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos quien corresponda.

Tal vez te interese China sigue de cerca el desempeño en combate de los cazas JF-17 y J-10CE desplegados por la Fuerza Aérea de Pakistán contra la India

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.