A lo largo de los últimos años, la empresa Alpha Unmanned Systems ha logrado posicionarse en el segmento de vehículos aéreos no tripulados del tipo VTOL gracias a su drone Alpha-900, concretando ventas al Ejército del Aire y del Espacio, así como demostraciones en los Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada. Con estos antecedentes, la compañía española dijo presente en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), celebrada en el IFEMA Madrid entre los días 12 y 14 de mayo, para promocionar sus soluciones, haciendo especial énfasis en el mercado sudamericano.

El Alpha-900 es un vehículo aéreo no tripulado del tipo VTOL (Vertical Take-Off and Landing). Como indicamos en el pasado con motivo de su incorporación al Ejército del Aire y del Espacio español, se trata de un helicóptero UAV con motor de combustión y una envergadura de 2,1 metros, que puede ponerse en vuelo con un peso máximo al despegue cercano a los 25 kilogramos. Alcanza una autonomía de 150 minutos y una velocidad máxima de 100 km/h.
En diálogo con Zona Militar, Tobias Webster, director comercial de Alpha Unmanned Systems, destacó que, gracias al reducido peso del Alpha-900, este puede volar sin mayores restricciones impuestas por legislaciones locales e internacionales, a diferencia de otros modelos. No obstante, su bajo peso no implica una merma en sus capacidades, ya que posee una autonomía de hasta cuatro horas y puede transportar cargas útiles de hasta cuatro kilogramos.

También, previendo su despliegue desde patrulleros oceánicos, desde Alpha Unmanned Systems indicaron que no se requieren modificaciones en las cubiertas de vuelo de los buques, como sí lo requieren otros drones VTOL, además de ocupar un espacio reducido.
A su vez, desde la empresa han destacado que diversos operadores gubernamentales, Fuerzas Armadas y de Seguridad de Europa ya utilizan sus sistemas, y que actualmente buscan posicionarse en el mercado sudamericano, atendiendo a los requerimientos de los países de la región. En los últimos años, la firma española ha presentado sus diferentes soluciones en ferias celebradas en el continente, que no solo se limitan a sus UAV, sino que también incluyen otros desarrollos, como sistemas de antenas para controlar esta clase de vehículos aéreos no tripulados, no solo compatibles con sus propias plataformas, sino también con las de otras compañías.


En detalle, Webster señaló: “… aparte del sistema helicóptero en sí, destacaría el sistema de antenas que tenemos. Lo hemos diseñado y lo usamos con nuestro helicóptero, pero también se puede utilizar con cualquier tipo de UAV. Puede haber otros UAV que quieran operar desde un buque, pero no tienen antenas. Entonces pueden contar con nuestro sistema y adaptarlo a su UAV”. Añadiendo: “Somos un fabricante de sistemas, pero también tenemos ese subsistema que se puede vender por separado”.
Tal vez te interese ZM en FEINDEF – Con asociaciones con INDRA y EM&E Group, EDGE desembarca en España para consolidar su expansión en el mercado europeo de defensa






